TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 20 de diciembre de 2011

Fallece Héctor Núñez, ex jugador y técnico del Valencia en Madrid.

Héctor Núñez falleció este lunes en Madrid a la edad de 75 años víctima de una larga y penosa enfermedad. El uruguayo destacó como jugador y entrenador. En ambas facetas brilló en el campeonato de Liga español
El técnico uruguayo fue campeón de América con Uruguay en 1995
Como jugador ganó 2 Copas de Ferias en los 7 años que jugó en el cuadro ché
El ex jugador uruguayo del Valencia y entrenador de numerosos equipos de la primera división española Héctor 'Pichón' Núñez, falleció a los 75 años de edad, señalaron a Efe fuentes del club Nacional de Montevideo, donde se formó y en el que mantenía muchas amistades.

"Lo hemos sentido mucho. Dejó un muy buen recuerdo y era un hombre afable y de trato muy cordial", dijo el directivo del equipo tricolor Hernán Navascués en el momento de confirmar la muerte del ex futbolista, debido a una "larga enfermedad".

Núñez, que pasó casi toda su vida como deportista en el Valencia, con el que ganó dos Copas de Ferias, y que como entrenador llegó a ser campeón de América con Uruguay en el año 1995, murió en Madrid, donde residía.

Según explicó Navascués, Núñez se formó en las divisiones juveniles de Nacional a principio de los años 50 y pronto saltó a la primera división. "Allí Núñez formó una de las delanteras mas recordadas del club y que tuvo mucho éxito, formada por otro Núñez, que no era su hermano, Acosta, Rodríguez y Escalada. Esos jugaron contra el Madrid de Di Stéfano y Santa María, antes de que se fuera a España", indicó.

Una vez en España, donde llegó con 22 años, jugó siete temporadas en el Valencia, una en el Mallorca y una y media en el Levante. "En España su carrera fue bastante dilatada, y ya no volvió a jugar en Uruguay, solo regresó como director técnico y para visitar a sus muchos amigos y luego sus negocios", apuntó Navacués.

En 1995 Núñez fue elegido como el mejor técnico de América en la temporada de 1995 por la prensa especializada del continente. Al recoger el premio, Núñez consideró al entrenador español Domingo Balmaña como su maestro.

"Hubo tres entrenadores que dejaron una fuerte marca en mí. Ondino Viera (uruguayo) me hizo comprender que el fútbol es serio y Alejandro Scopelli me dejó mucho sobre el manejo humano. Sin embargo, fue Domingo Balmaña, una verdadera enciclopedia del fútbol, un experto del balompié y de la vida, quien me enseñó a superarme y valorarme en el justo término", dijo entonces.

Núñez, hijo de gallegos, fue director técnico de una larga lista de equipos españoles como el Rayo Vallecano, Tenerife, Valladolid, Granada, Levante, Valencia y Atlético de Madrid. También entrenó al Guadalajara (México), el Al Nassr de Arabia Saudí, la selección de Costa Rica y el uruguayo Tacuarembó, con el que se retiró definitivamente en 2007.

viernes, 9 de diciembre de 2011

ENTREVISTA Mario Kempes (PARA NOSOTROS DON MATADOR KEMPES)

"Es una locura que Emery pase un examen cada partido"
Kempes charló con SUPER sobre las sensaciones vividas en el homenaje que le brindó el club y la afición, y para analizar la actualidad del equipo.
P. CALABUIG
—Mario Kempes se vuelve para casa con un homenaje que dejó huella en Mestalla.
—La verdad es que fue algo muy agradable, muy divertido… Poder disfrutar del partido contra el Espanyol, sobre todo con la afición, siempre tan calurosa. La bienvenida que me dieron nunca la olvidaré. Me vuelvo muy contento… Fue algo inesperado, me dijeron que era una sorpresa, aunque se terminó cuando salió en la página web del Valencia y en los diarios. No fue tan sorpresa, pero sí muy linda. Lo de dejar los pies en un molde no lo sabía y también me gustó.
—¿Qué sintió con 40.000 personas aplaudiéndole de pie en el estadio? O con la multitud que le acompañó al estadio desde la Asociación de Futbolistas…
—Muchísima satisfacción. Después de tanto tiempo que hace que dejé de vestir la camiseta, que la sigo sintiendo, es formidable que la gente mantenga ese gran cariño. Si vine para un homenaje el motivo está en haber llevado con honor la camiseta del Valencia, pero también en la persona. Lo del campo me emocionó, no me imaginaba que los jugadores iban a intervenir, imaginé que estarían calentando, pensando en el partido, y se pusieron para recibirme… Un gran honor.
—Me cuentan que el reencuentro con los compañeros de su tiempo le llegó al corazón.
—Estar de vuelta con los compañeros, con los que uno jugó o con los que ha compartido… No tiene precio cuando se juntan los amigos y podemos recordar los viejos tiempos en el Valencia.
—Felman, Arias, Sempere… Todos coinciden en una frase: «El grandote fue el más grande».
—Kempes se hizo grande gracias a los compañeros que tenía al lado. Uno solo puede ganar un partido de casualidad, pero si no existe el compañerismo no se llega lejos. Nosotros eramos un buen grupo, donde nadie se creía mejor que el otro y cada uno aportaba todo lo que tenía. Por ejemplo, nombraste a Sempere. Él era joven, cuando subió era el tercer arquero. Siempre me quedaba con José después de los entrenamientos a patear penales, tiros libres, cada uno ponía su granito de arena. Después llegó a ser el meta titular. No había figuras por encima del equipo, ni suplentes, ni siquiera el que llevaba el brazalete era más que los otros. La clave de nuestros éxitos fue que eramos un muy buen grupo.
—¿Cómo era Kempes dentro del vestuario?
—No era un tipo hablador, pero la pasábamos bien. Recuerdo los momentos antes de los partidos en los calentamientos y nos poníamos a hacer un partidito de fútbol tenis abajo en los vestuarios. Cada uno empezaba a meterse en su partido.
—Entonces, ¿no era de los bromistas con los más jóvenes?
—No, para nada les puteaba, si yo era uno de los más jóvenes. Después de Ricardo (Arias), creo que era yo el más joven. Así y todo, cada vez que subía un chico del Mestallita siempre lo incorporábamos para que no sintiera ese paso… No se hacían bromas demasiado pesadas, no se trataba de darles bienvenidas de mal gusto, que para reírte vos a lo mejor le podía sentar mal al muchacho. Eramos una familia bien avenida.
—Una familia que conquistó títulos: Copa 79´, Recopa 80´ y Supercopa 80´. ¿Con cuál se queda?
—Los tengo todos guardados en la memoria y el corazón. Por supuesto, la Copa de la Senyera. Logramos un equipo competitivo en el Valencia, lo que pasa es nunca llegamos a creernos que en la Liga podíamos haber hecho más. No lo creíamos, teníamos muchos altibajos. En cambio, en la Copa y la Recopa, no. Lo que le falló a aquel Valencia fue regularidad la Liga.
—Quizás, por esa falta de regularidad en la Liga, ¿podría decirse que eran un poco como el VCF de hoy?
—No, muy diferente…
—Las distancias con Madrid y Barcelona eran menores.
—No, no… Había distancia con ellos, siempre la ha habido. Esto siempre ha sido Barcelona, Madrid y luego, el resto. Lo que pasa es que ese pelotón era más competitivo. Aunque esta temporada ha arrancado más competida, por ahora… El Madrid se ha escapado y me extraña que el Barcelona esté tan abajo o que haya equipos que se pensaba que no iban a estar arriba. El Levante, que con muy poquito se ha prendido a lo alto haciendo las cosas de maravilla. Nadie lo imaginaba. Y aparece el Valencia, a pesar de que le ataca la gente, sigue en la pelea… El Atlético es irregular, mejor en Europa. Luego, un Sevilla con altibajos. Ya te digo, por ahora la Liga parece pareja, pero quién sabe, en un momento agarran estos dos, se despegan de verdad y otra vez queda esa otra liga de la que el Valencia es campeón.
—Entonces, ¿ve imposible lo de dar un paso más?
—Dar pelea sí, pero optar al campeonato, no. No sé hasta que punto podría pelear, tiene jugadores y buen equipo, pero de lo que se tiene que preocupar el Valencia es de estar siempre en esa primera posición de la ´otra liga´ para estar cada año ganando prestigio en la Champions.
—Habla del Valencia actual como de un «muy buen equipo», ¿usted se ve reflejado en algún jugador?
—No hay que buscar una identificación personal, sino al conjunto. A uno le preguntan mucho cuál se parece a vos, no lo hay. Todos son jugadores diferentes. Prefiero fijarme en el equipo. Creo que, hoy por hoy, Emery está demostrando que es muy buen técnico, con lo poquito que le dejaron y lo que han fichado ha conformado un equipo competitivo, ahí están los resultados. Empató con el Barça, por muy poco no lo hizo con el Madrid, compitió por pasar hasta el último partido del grupo en la Champions… Va por buen camino.
—Roberto Soldado, al que ya se le empieza a bautizar como el nuevo ´Matador´, le ha superado en goles marcados en un año natural. Lleva 29 por los 28 que hizo usted en 1977, como Villa y Badenes.
—Me parece muy bien, a mí siempre me superan, pero al final se van o los venden y no terminan de romper los récords. A mí eso no me molesta, al contrario beneficia al Valencia. Roberto está pasando por un momento fenomenal.
—Y Tino Costa, ¿el penalti ante el Espanyol lo lanzó tan parecido a como lo hacía Kempes?
—Sí, pero entró muy al medio. Yo le pegaba más escorado a la izquierda, así y todo es como se patean los penales. Siempre me ha gustado patearla bien fuerte, si es posible apuntar a la cabeza del arquero porque siempre se mueve.
—Pero así pueden irse al cielo…
—No hay riesgo, desde la cabeza del arquero todavía queda medio metro de arco (ríe). No, si vos la pegas bien fuerte, abajo o a media altura, que es mejor, porque es más difícil que el arquero se tire a media altura, van para adentro.
—Nombró a Unai Emery, para él fue su último abrazo el sábado.
—No he estado ni hablado mucho con él, sólo en la última final de la Copa del Rey, ahí sí charlamos un rato largo. Unai es una persona que estudia mucho el fútbol, trabaja cada partido, lo siente, lo vive… Y claro, el que esté pasando exámenes todos los partidos me parece una locura. Hay que tener un poco de tranquilidad. Acá los periodistas saben que le han dejado muy poquito y, sin embargo, están luchando entre los mejores. Si pensas que a un equipo como el Madrid este año les sacan a Cristiano, Benzema, Higuaín, Özil o Kaká a ver dónde estaría. En cambio, después de venderse a tantas figuras, Emery ha sabido mantener el fuego que deben tener los jugadores para estar en la lucha.
—En sus tiempos, ¿los exámenes al equipo también fueron constantes o se vivía más tranquilo?
—Antes más, cada día (rísas). La gente siempre fue exigente, ha sabido mucho más que técnicos y jugadores, que los profesionales, eso la hace una afición complicada, pero luego siempre están ahí, apoyan, van al campo, tienen esos dos lados. Pero cuando uno más lo necesita es cuando las cosas no salen. Por supuesto, hay que contentarles. Contra el Madrid vi unas declaraciones de Unai, «el que no esté capacitado para este partido que se quede en casa». Pues el Valencia se quedó 74 minutos en casa, después se acordaron de que tenían partido, fueron a jugar y en 16 minutos casi lo empatan… Esos lapsus no pueden permitirse.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ANTONIO PÉREZ.

FECHA DE NACIMIENTO: 16 de Octubre de 1919.
LUGAR DE NACIMIENTO: Nules (Castellón).
NOMBRE COMPLETO: Antonio Pérez Balada.
DEMARCACIÓN: Portero.
EQUIPOS: Nules, CD Castellón, AT. Madrid y Valencia CF.
INTERNACIONALIDADES:
SUS NÚMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF : 3 Temporadas desde la 1948/1949 a la 1950/1951.
Minutos Jugados : 5102.
Partidos Jugados : 58.
Titular : 57.
Reserva : 1.
Goles Marcados : 0.
Tarjetas Amarillas : 0.
Tarjetas Rojas : 0.
BIOGRAFÍA.
Antonio Pérez fue el brillante portero titular del Castellón durante la primera mitad de la década de los cuarenta. Traspasado al Atlñetico, gano fama de irregular, alternando tardes inconmensurables con otras en las que no parecía estar por la faena. El Valencia se lo trajo para cubrir las espaldas de Eizaguirre y a la vez meterle presión con un suplente de alto nivel. Llegó un guardameta alto, gimnástico, serio y algo canoso, con entradas pronunciadas y bigote espeso. En los días soleados utilizaba una gorra con una visera-toldo digna de incorporarse al museo del tocado valencianista.
En sus dos primeros años socavó la titularidad de Eizaguirre, aprovechando una lesión en un dedo que éste negaba. Dos partidazos, en Les Corts y ante su ex-equipo, en los que cazó los balones como si fueran polillas, le afirmaron en la estima de la grada. Convertido en primera opción tras la fuga del guipuzcoano, la campaña de 1951 vio a un Pérez impreciso, que encajó más de un gol verbenero (en especial, uno terrible en Murcia, desde medio campo) y acabó superado por Quique. Extremo derecho con éxito en algún amistoso, no jugó en partido oficial durante sus dos últimas campañas. 
http://www.ciberche.net/histoche/jugadores/19?pid=434&show_all=1
ENTREVISTA AL EXJUGADOR ANTONIO PÉREZ.
"Al Real Madrid le dije que no por amor de madre"
Antonio Pérez, nacido en Nules en 1919, llegó al Valencia para que el mítico Eizaguirre sintiera la presión de la competencia.
P. CALABUIG —Estoy hablando con el exjugador del Valencia más veterano que queda con vida… Todo un honor.
—Sí, señor. Eizaguirre, un año más joven; Puchades, que aún no ha llegado a los 90; y yo, que hace poco cumplí 92 años.
—Trascurridos tantos años, ¿qué le queda en la memoria del Valencia?
—Bastantes cosas, mi memoria es buena. Llegué del Atlético de Madrid en 1948. Mi etapa la recuerdo estupendamente, estuve muy a gusto. Trabajé todo lo que pude y me pagaron por ello. Es más, tengo un hijo valenciano y valencianista, José Manuel, que nació cuando estaba en el Valencia. Para mí es un orgullo el homenaje que recibí por parte del presidente, Manuel Llorente, David Albelda y Vicent Guaita en la peña de Nules.
—¿Cómo fue su fichaje por el VCF?
—Mi mujer había cogido frío en los huesos y Madrid no le iba, así que le advertí con antelación al presidente del Atlético: «Mire, Don Juan (Touzón), quieran que me quede o no, yo me iré; se lo digo para que hagan su camino, por si necesitan otro portero…». Más tarde, un día fui a ver un amistoso en Vall d’Uixó entre el Valencia y el Segarra. Mundo me vio en la grada y le dijo a Colina, el secretario técnico: «Éste es el que tienes que fichar». Con el Atleti quedé libre, poco después me llamó el Valencia y se concretó el fichaje.
—Vino para competir con un grande como Ignacio Eizaguirre.
—Sabía que el primer año no jugaría mucho y así ocurrió. Pero luego, durante dos temporadas, me hice con el sitio. Eizaguirre fue al Mundial de Brasil y yo me quedé en casa… Me dolió, pero por lo menos iba un compañero.
—De verdad, ¿se llevaban bien?
—Muy bien, éramos compañeros. Yo iba a mi aire, procurando no molestar ni que molestaran.
—¿Con quién tenía más feeling?
—Con Asensi, Monzó, Santacatalina… Con los valencianos.
—Aprovecharé su capacidad para recordar hasta el más mínimo detalle para preguntarle por su mejor éxito como blanquinegro.
—Bueno, tengo la Copa del Generalísimo del 49, aunque no participé. Al año siguiente sí lo hice en el subcampeonato de Liga. Nos la jugamos en el Metropolitano, el campo del Atleti. Ellos con un empate tenían bastante, nosotros necesitábamos ganar. El árbitro era Arqué, un aragonés que nos hizo mil perrerías. Señaló un penalti que no era. Lo paré. Más tarde, les pitó otro y lo metieron, empataron y con eso tenían suficiente… En ese campo perdí dos Ligas, una con el Valencia y otra con el Atlético.
—Entonces, ¿las ‘perrerías’ arbitrales contra el VCF vienen de lejos?
—¡Uy y tanto! En mi época el que mandaba en la Federación era el Madrid, el Barça también, pero los blancos más. Ahora los dos tienen mano por igual (sonríe).
—¿Y el momento más triste?
—El gol que me hizo Gainza en semifinales de Copa. No se me olvida, entró por el lado izquierdo, por un huequecito al que no pude llegar. Habíamos perdido 5-1 en Bilbao y en Mestalla empatamos la eliminatoria a siete, se jugaron tres prórrogas de diez minutos. En la última el que marcase se llevaba el gato al agua y fue para el Athletic.
—Por lo que decía antes del Mundial 50’, como ahora le pasa a Soldado, es casi imposible ir con España cuando el bloque está hecho.
—Sí, la cuadrilla estaba hecha, y así es más difícil entrar en un bloque, lo que le pasa ahora a Soldado. Dos veces estuve a punto de ser internacional, pero no… Me acuerdo de la última vez que estuve en Madrid concentrado en el hotel antes de viajar a Portugal. A Mejías (Atlético) y a mí nos dijeron: ‘Cojan las maletas y vuélvanse a casa’.
—Ah, me cuentan que, un par de años antes de que el Atlético pagase por usted 300.000 pesetas en 1945, estuvo fichado por el Real Madrid. Cuente, cuente…
—Bueno, acabé diciendo que no por cosas de la gente de pueblo. Era muy joven y mi madre pensaba: ‘¡Este es farà un perdut a la capital!’ Yo acabé contrato en el Castellón y medio en secreto ya tenía cerrado el compromiso con el Madrid, pero mi madre llorando me pedía: ‘¡Fill, queda’t!’ Por suerte, se pudo resolver, devolví el dinero que me habían adelantado y seguí dos años más en Castelló.
—¿Costó mucho decir no al Madrid?
—Costó, pero era joven, estaba en una nube, aquí era conocido y tenía lo que quería por el momento. Fue por amor de madre, ella va primero que el Madrid. El Barcelona también me quiso, tengo cartas en casa de los dos. Me pagaban lo mismo, pero estaba haciendo la ‘mili’ y el Madrid me trasladaba directamente a la capital. Con el Barça debía ser a base de permisos y me daba miedo topar con un sargento que se pusiera duro. Después, cuando vino el Atlético, le dije a mi madre: ‘Mare, té igual que plore que no, jo ara sí me’n vaig’.
—¿Qué duelo frente a los blancos se le ha quedado grabado?
—Sobre todo, un empate a dos en Chamartín con el VCF. Paré un penalti de Pahiño y luego el rechace. ¿Te suena? Era internacional (ríe).
—El sábado no se perderá el Valencia-Real Madrid, ¿qué espera?
—Un partido muy igualado, peleadísimo. Ellos tienen muchas figuras, pero el Valencia es un bloque compacto, conjuntado y puede hacerles daño; la prueba es que son terceros y están cerca.
—Usted sigue al Valencia de hoy, ¿cuál es su jugador favorito?
—Tengo dos: Banega y Guaita.
—¿Qué consejo le dio a Guaita?
—Que se cuide y que no haga caso de halagos ni de críticas, porque cuando se gana eres el mejor y, si pierdes, nadie se arrima. Así que confíe mucho en él y lleve una buena vida. Es lo más importante, yo le veo un porvenir estupendo.
—Con él y Diego Alves la portería está bien cubierta.
—Sí, el otro igual, es un gran portero. Particularmente, me gusta más Guaita. Me encanta el hecho de que sale de la portería, va a por el balón, Alves se queda más bajo de los palos y juega mejor con el pie. En mi opinión, el portero cuando se lanza debe procurar cogerla para no dar más opciones. Los que despejan con los pies y los puños a mí me gustan menos.
—Supongo que ese sería el estilo de Antonio Pérez, ¿cómo le bautizó la prensa de su época?
—De mí decían que, en mi esplendor, era el portero más seguro de España; aunque por entonces no había tanto lío como ahora con la prensa. Yo siempre quería coger el balón. Puedo decir que he sido de los pocos que ha salido de un campo a hombros de sus propios compañeros. Fue con el Castellón en A Coruña. Bien colocado o no, allí estaba yo. Ganamos 0-1. El árbitro se ponía a mi lado en los córners y decía: ‘¡Usted no es un hombre, usted es Dios!’ (ríe).
—Debo preguntarle, ¿por qué no jugó nada en sus dos últimos años en el Valencia?
—Tras el tercer año quedé libre. Por cuestiones de Franco, la Federación dictó que los jugadores libres se ligarían dos años a sus clubes cobrando lo mismo. Quisieron que ayudara al filial en Segunda, yo puse como condición un tercer año. Los que mandaban dijeron que no. No jugué, sólo entrenaba.
—La última. Dígame un pronóstico para el VCF-Madrid.
—2-1, el Valencia en casa da miedo, es hora de tumbarles. A un partido se les puede ganar; eso sí, a la larga será muy complicado luchar con Madrid y Barça. Hoy en día el tercero tiene casi el mismo valor que los campeones de antes.
http://www.superdeporte.es/valencia/2011/11/14/real-madrid-le-dije-amor-madre/144720.html

martes, 27 de septiembre de 2011

FALLECE PACO REAL "EL CORONEL".

FECHA DE NACIMIENTO : 1 de Marzo de 1939.
FECHA DE FALLECIMIENTO : 27 de Septiembre del 2011.
LUGAR DE NACIMIENTO : Valencia.
NOMBRE COMPLETO : Francisco Real Alacreu.
DEMARCACIÓN : Entrenador.
EQUIPOS : CD Mestalla (12 Temporadas), Valencia CF, Acero, Burriana, Catarroja, Alzira o Torrent CF.
SUS NÚMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF : 38 desde la 1970 a la 2008.
PEQUEÑA BIOGRAFIA (Ciberche).
La temporada 1993-1994 siempre será recordada por el desastre de Karlsruhe, donde el Valencia fue humillado con una contundente derrota por 7-0. Tras esta debacle, el equipo no levantó cabeza. Perdió el siguiente partido 2-0 en Gijón y, en la jornada 11, en la que el Valencia fue derrotado en casa por 0-3 por el Real Madrid, Guus Hiddink es cesado de su cargo como entrenador.
En busca de un revulsivo para el equipo, el club decide otorgar el cargo de entrenador a un hombre de la casa, Paco Real, que se hace cargo del equipo y el 20 de Noviembre de 1993 logra una importantísima victoria frente en Sevilla.
Paco Real afrontaba el reto con mucho optimismo e ilusión, pero pronto se dió de bruces con la realidad. Tras los fracasos frente a la Real Sociedad, Albacete y FC Barcelona, en los que el Valencia no fue capaz de ganar ni un solo partido, Paco Real es destituido y el uruguayo Héctor Núñez es nombrado su sustituto.
Tras su cese, Paco Real permaneció en el club en múltiples tareas técnicas y directivas. En la época dorada de las dos Ligas y la Copa de la UEFA de 2004, ocupó el cargo de Relaciones Externas del Valencia CF.
SU ULTIMO HOMENAJE.
Francisco Real Alacreu (1-3-1939) recibirá hoy el homenaje que le organiza el Valencia, pero que le rinde no sólo el fútbol valenciano, sino el nacional. A los actos previstos asistirá Ángel María Villar, ex presidente de la Federación Española, que dimitió para presentarse a la reelección, la cual tiene asegurada al no haber otro candidato. El protagonista, sin embargo, es Paco Real el Coronel que, con mando en plaza, ha sido todo en el club de su vida: entrenador, director de la escuela, relaciones externas y un buen número de funciones más. "Son 38 años en el Valencia, desde que en 1970 me llevó al club Francisco Ros Casares", explica Real, quien en sus primeros años alternó el fútbol con la banca. "Fui 20 años director de banco. Pero mi vida siempre fue el fútbol, que me sigue apasionando, es una locura", añade Paco, entrenador, entre otros, de Acero, Burriana, Catarroja, Alzira o Torrent, "al que ascendí a Segunda División, tras lo cual Pedro Cortés me llevó de nuevo al Valencia".
Cerca de 200 personas rendirán hoy reconocimiento al Coronel, como se le conoce incluso en la sede de la UEFA, ante la que representó al Valencia durante años. También ha sido seleccionador juvenil valenciano, así como profesor y director de la escuela de entrenadores. A sus órdenes como técnico del Mestalla, "al que dirigí 12 temporadas consecutivas, todo un récord", apunta Paco, tuvo a figuras en ciernes: Tendillo, Arias, Voro, Sempere, Giner, Fernando, Mendieta, Pablo y un largo etcétera, a los que supo manejar. "Es muy sencillo tratar a los futbolistas, sólo hay que hablarles claro y tener un poco de mano izquierda".
La temporada 93-94 le llegó la oportunidad de debutar como entrenador del primer equipo del Valencia. "En el Sánchez Pizjuán, dirigiendo al Sevilla Luis Aragonés. Ganamos por 0-1, gol de Penev". Tras varios partidos cedió el banquillo a Héctor Núñez. Fue la época en que Real armó el taco con su sistema de los rombos, que incluso lucía orgulloso y con sorna en un suéter. Etapa en la que calificó de armario a Koeman, entonces jugador del Barça. "Él se metió con nosotros y lo que dije fue que a mí no se me ocurriría decir que Koeman era un armario". Real, genio y figura. Y así se mantiene, pese al achuchón de salud que sufrió. Hoy estará rodeado de cuantos le quieren.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2011-09-27/fallece-paco-real-201109271641.html
ESTO ES LO QUE LE OCURRIÓ AL BUENO DE PACO REAL.
Paco Real sufre un infarto cerebra.
El jefe de relaciones externas está hospitalizado tras perder el conocimiento
M. Domínguez, Valencia
El jefe de relaciones externas del Valencia CF, Paco Real,ha sido
hospitalizado tras sufrir un infarto cerebral. El también ex técnico
del primer y segundo equipo se encuentra en observación y hasta dentro
de 48 horas no se conocerá el verdadero alcance de su enfermedad,
aunque fuentes consultadas por este diario destacaban que había
mejorado ostensiblemente su estado en las últimas horas.
El coronel, como es conocido en el ámbito futbolístico, empezó a
encontrarse indispuesto durante la disputa del partido contra el
Getafe y, de hecho, se le observó una subida de tensión. Hasta el
punto que optó por regresar en el coche particular de Javier Subirats
y no en el autocar del equipo, con objeto de llegar a casa lo más
rápidamente posible. Incluso al llegar a Valencia, el director
deportivo le preguntó si no prefería acudir ya a un hospital para
someterse a una revisión o si, simplemente, prefería que le llevara a
casa. Real se nego y fue él mismo quien cogió su coche desde la Ciudad
Deportiva hasta su domicilio.
A la mañana siguente es cuando se le agravó el estado y fue llevado al
hospital Peset, donde permanece desde entonces.
Mejorando poco a poco
Los compañeros del club que han acudido a verle contaban ayer que se
encontraba bastante mejorado y que incluso había recuperado la
consciencia y bastante movilidad. Según parece, la insuficiencia
coronaria se debió a la formación de un pequeño trombo como
consecuencia de una placa de colesterol.
En cuanto se estabilice, Paco Real deberá someterse a un fuerte
tratamiento para conseguir una recuperación lo más amplia posible.
Lo que ya no está claro es si podrá volver a desempeñar sus funciones
en el Valencia CF. Paco Real tiene edad para poder jubilarse y, de
hecho, era algo que se preveía que no iba a tardar en suceder. Incluso
los hay que ya han aventurado que el próximo verano podría ser
sustituido en ese cometido por Amedeo Carboni.
Paco Real es un auténtico superviviente de la historia reciente del
Valencia CF. Además de su labor como entrenador durante muchos años en
el filial y un corto paso por el primer equipo en la temporada 93-94,
ha ocupado la dirección de la escuela del Valencia CF y puestos en la
asesoría de los últimos cuatro máximos mandatarios: Francisco Roig,
Comunicado oficial del Valencia CF.
Fallecimiento de Don Francisco Real Alacreu
El Valencia Club de Fútbol desea expresar su más sentido pésame a los familiares y allegados de Don Francisco Real Alacreu, tristemente fallecido este martes, 27 de septiembre. Francisco Real fue un valencianista que pasó gran parte de su vida vinculada a la institución, y contó siempre con el reconocimiento y cariño de toda la familia blanquinegra. Real ocupó muchas funciones dentro de la entidad; fue técnico del primer equipo, entrenador del filial, Director de la Escuela y responsable de RREE e Institucionales, entre otras. La misa se celebrará este miércoles, 28, a las 15:30 horas en el Tanatorio Municipal de Valencia.

lunes, 1 de agosto de 2011

FERNANDO MORENA

FECHA DE NACIMIENTO: 2 de Febrero de 1952.
LUGAR DE NACIMIENTO: Montevideo (Uruguay)
NOMBRE COMPLETO: Fernando Morena Belora.
DEMARCACIÓN: Delantero Centro.
EQUIPOS: RC Montevideo, River Plate, Rayo Vallecano, Peñarol de Montevideo, Boca Juniors.
INTERNACIONALIDADES: 54 partidos con Uruguay y 22 goles.
SUS NÚMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF : Una Temporada 1980/1081.
Minutos Jugados : 4445.
Partidos Jugados : 53.
Titular : 53.
Reserva : 0.
Goles Marcados : 29.
Tarjetas Amarillas : 4.
Tarjetas Rojas : 1.
BIOGRAFIA (CIBERCHE).
Fijo en la selección uruguaya y con la reputación de ser el mejor ariete de América, Fernando Morena fue importado en lo que se entendió como una locura del Rayo Vallecano. Hizo 20 goles y una temporada espectacular, aunque el Rayo descendió y el Valencia aprovechó para asociarle en tándem con Kempes. Morena fue el que mejor cumplió su parte del contrato. Tenía técnica fina, aguante, zurda mortífera y puntería cabeceadora, además de sabiduría. Su tarjeta goleadora, acorde a las expectativas, comprendió el tnato que valió la Suporcopa de Europa, aunque en éste se limitó a empujarla desde cerca.
Fue una Liga en la que el Valencia hubiera ganado con un acelerón que no intentó seriamente. Una tarjeta tonta eliminó a Morena de un choque decisivo en el Bernabéu. Jugando contra el Atlético, muy cerca del título, Arteche tomó al uruguayo por una cucaña y le hizo un penalty de libro subiéndosele a los hombros. El árbitro miró hacia otra parte y Morena, indignadó, se explayó sobre su honestidad con elocuencia rioplatense. La sanción de ocho partidos no le dejó reaparecer y muchos pensaron que lo había forzado para volver cuanto antes al Peñarol, por quien ya había fichado para la campaña siguiente.
Biografía
Fernando Morena Belora (Montevideo, 2 de febrero de 1952) jugador de fútbol y Director Técnico. Se consagró como unos de los máximos ídolos de Peñarol y del fútbol uruguayo.
Morena fue un delantero de fuerte temperamento, que poseía una intuición excepcional para generarse espacios y perfilarse de cara al gol para definir con gran precisión. Fue uno de los más destacados delanteros sudamericanos de los años 70 y hasta la actualidad es el 2º goleador histórico de la Copa Libertadores y el máximo goleador en la historia del Campeonato Uruguayo de Fútbol.1
El jugador
Inició su carrera en las divisiones menores del Racing Club de Montevideo en 1967 para luego pasar a River Plate de Montevideo y debutar en Primera División el 5 de octubre de 1969, cuando tenía 17 años. Sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar por Peñarol en 1973, en el cuadro "mirasol" lograría una brillante carrera, siendo el goleador del Campeonato Uruguayo 6 años consecutivos (1973, 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978), así mismo de la Copa Libertadores en 1974 y 1975.
En la temporada 1979-1980 fichó por el Rayo Vallecano, en donde anotó 20 goles en su primera temporada, a pesar de sus buenas actuaciones, no pudo evitar que su equipo descendiera a Segunda División.
Tras su paso por el Rayo fichó por el Valencia de España para la temporada 1980-1981, obteniendo la Supercopa Europea y anotando el gol del triunfo. Fue el goleador del equipo al anotar 24 goles (16 en liga, 4 en la Copa del Rey y 4 en Copas Europeas).
En 1981 regresó a Peñarol, donde jugó hasta la temporada 1984. En 1982 fue nuevamente goleador del Campeonato Uruguayo y consiguió la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental. Luego fichó por Boca Juniors donde jugó sólo 7 partidos. Tras este fugaz pasaje por el fútbol argentino regresó a Peñarol, donde se retiró el 28 de diciembre de 1984, aunque volvió brevemente al fútbol activo, para jugar por Peñarol la Copa Libertadores de América de 1986.
Tras su retiro, Fernando Morena anotó 334 goles en su carrera profesional entre torneos oficiales de liga, copas nacionales, internacionales y selección nacional. Incluyendo partidos no oficiales y amistosos anotó la impresionante suma de 668 goles.
En el año 2010, fue reconocido por la F.I.F.A. como el cuarto mejor goleador a nivel mundial, con un promedio de 0.85 goles por partido, a lo largo de toda su carrera.
El entrenador
Como Entrenador no logró revalidar sus logros como jugador. Dirigió primero al River Plate uruguayo, obteniendo una buena campaña, luego pasó por Peñarol, Murcia de España, Huracán Buceo, Rampla Juniors y Colo-Colo de Chile. Finalmente dirigió a Peñarol, sin embargo los malos resultados sumados a problemas dirigenciales al interior del club provocaron que fuese cesado en diciembre del 2005.
Selección Nacional
Debutó con un gol con la Selección Uruguaya el 27 de octubre de 1971 ante Chile. Participó en el Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania, donde inexplicablemente jugó muy poco debido que a su entonces entrenador no lo tuvo muy en cuenta a pesar de ser un goleador nato. Fue internacional en 54 ocasiones y marcó en 22 oportunidades, consagrándose como el quinto máximo anotador en la historia de "la celeste". Anotó un gol en su último partido con la camiseta de la selección, ante Venezuela en la edición de 1983 de la Copa América que conquistó Uruguay; partido en el que fue fracturado.

Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultadoPartidosGoles
Copa Mundial de Fútbol de 1974Bandera de Alemania AlemaniaPrimera fase30

[]Participaciones en Copa América

CopaSedeResultadoPJGoles
Copa América 1975Sin sede fijaSemifinales21
Copa América 1983Sin sede fijaCampeón22

[]Trayectoria

[]Primera División

AñoEquipoPaísPartidosGolesPromedio
1969-1972River PlateBandera de Uruguay Uruguay48270.56
1973-1979PeñarolBandera de Uruguay Uruguay1401621.16
1979-1980Rayo VallecanoBandera de España España34200.59
1980-1981ValenciaBandera de España España31160.52
1981-1983PeñarolBandera de Uruguay Uruguay50390.78
1984Boca JuniorsBandera de Argentina Argentina710.14
1984PeñarolBandera de Uruguay Uruguay620.33
TOTAL1969-19843062670.87

[Copas Internacionales

AñoEquipoPaísTorneoPartidosGoles
1973PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores62
1974PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores107
1975PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores68
1976PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores102
1977PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores61
1978PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores63
1979PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores104
1981ValenciaBandera de España EspañaSupercopa de Europa21
1981ValenciaBandera de España EspañaCopa de la UEFA43
1982PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores127
1983PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores62
1986PeñarolBandera de Uruguay UruguayCopa Libertadores51
Total8341

[]Resumen de goles

CompeticiónPartidosGolesPromedio
Primera División3062670,87
Copas Nacionales640,66
Copas Internacionales83410,49
Selección Uruguaya54220,41
TOTAL4493340,74

[]Palmarés

[]Campeonatos nacionales

TítuloEquipoPaísAño
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1973
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1974
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1975
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1978
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1981
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1982

[]Copas internacionales

TítuloEquipoPaísAño
Supercopa de EuropaValenciaBandera de España España1980
Copa LibertadoresPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1982
Copa IntercontinentalPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1982
Copa AméricaUruguay1983

[]Distinciones individuales

DistinciónAño
Máximo goleador Campeonato Uruguayo (23 goles)1973
Máximo goleador Campeonato Uruguayo (27 goles)1974
Máximo goleador Copa Libertadores (7 goles)1974
Máximo goleador Campeonato Uruguayo (34 goles)1975
Máximo goleador Copa Libertadores (8 goles)1975
Máximo goleador Campeonato Uruguayo (18 goles)1976
Máximo goleador Campeonato Uruguayo (19 goles)1977
Máximo goleador Campeonato Uruguayo (36 goles)1978
Máximo goleador Campeonato Uruguayo (17 goles)1982
Máximo goleador Copa Libertadores (7 goles)1982
Goleador histórico del Campeonato Uruguayo (230 goles)
2º Goleador histórico de la Copa Libertadores (37 goles)