TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

jueves, 1 de marzo de 2012

BENITO ROCA.

El eterno jugador positivo.
Benito Roca es uno de esos personajes que ha sido maltratado por el lento pasar de los años, sepultado, como tantos otros, por una recurrente vuelta al tópico que parece hacernos ver que en aquellos tiempos no existía más que un pique social entre montistes y cubellistes , donde solas dos jugadores destacaban sobre el resto y ocupaban las horas de tertulias y las hojas de periódico gracias a sus actuaciones. Este pequeño y robusto medio ala barcelonés aterrizó en una ciudad donde las fallas eran coronadas por bueyes y raquetas de tenis, donde el deporte dominante era la tauromaquia y el debate en los medios ilustrados hacía énfasis en el poco futuro que tendría el foot-ball si se convertía en un deporte "para todo el año." Y aterrizó para enamorar a un público que enseguida lo acogió entre sus preferidos.

Tanto en la tragedia como en el éxito más rotundo las actuaciones de Roca siempre eran destacadas, era el único que resistía estoicamente en los momentos de zozobra, y el que acompañaba en juego y actitud en los días de inspiración de las estrellas. Gracias a ello consiguió ganarse el sobrenombre de "El Positivo" en el coleccionar puntuaciones destacadas en las crónicas de la época. Su devoción por este deporte era tal que pronto fue utilizado como ejemplo para definir a aquellos que decían jugar por amor a unos colores, erigido como estándar a seguir, actuó de todo menos de portero, y en todo sobresalió.

Tal discreta ha acabado siendo su figura que se obvia que fue compañero de Cubells en el stage de preparación de la selección nacional, acompañante del primer internacional absoluto del Valencia FC en el equipo "blanco" durante aquellas jornadas previas al partido ante Portugal del 5 de Mayo de 1925. Unos amistosos típicos de un tiempo pasado que llenaban estadios para ver enfrentarse a la selección B con la selección A sin otra intención que la de ejercer de criba para confeccionar la lista definitiva. Y allí, siendo escudero de Cubells , vio en como invitado de piedra como Quesada , un burdo y tosco jugador del Real Madrid , le hundió las costillas de una patada al delantero valencianista poniendo en peligro la que fue su posterior internacionalidad.

Duro y temperamental Benito Roca puede considerarse como la primera figura que creó discordia en una lista de la selección, dejarlo fuera del combinado incendió una prensa deportiva que acusó a ese equipo de falta de estatus para representar al fútbol nacional como correspondía. Su idilio con la internacionalidad nunca se vio compensado, en días donde imperaba el cine mudo, los cánticos en la grada tampoco eran tendencia, pero el clamor existente hacia su figura parió el "Roca Selección" en las horas de puro y copa, trasladando la presión al papel y tinta después de firmar su enésima consagración vistiendo la blanquinegra en Les Corts , donde puso en pie a sus paisanos.

Hablaba poco porque lo que tenía que decir lo decía en el campo, sus remates de cabeza llegando desde atrás se transformaban en obuses incapaces de atajar para los guardametas, su afán por tapar los huecos propios y aquellos que dejaban sus atrevidos compañeros de equipo le hacían parecer incansable, jugó 155 partidos con el Valencia en una etapa donde las temporadas apenas tenían 25 encuentros, y los 155 los jugó de titular. Cuando abandonó el club en 1928 por indicaciones de la directiva, que lo consideró demasiado mayor para seguir rindiendo a ese nivel, se incendió Mestalla estando cerca de provocar la caída de la junta directiva.

Sin Roca el Valencia FC era otro, su ausencia era tan añorada que el más mínimo accidente su figura erre reivindicada por la grada, la critica e incluso para algunos compañeros. El hombre de los cinco pulmones marcó una época que ha quedado olvidada por el estrellado eterno de sus coetáneos.

(*) Benito Roca llegó al VCF en 1923 y lo dejó en 1928. Su último partido lo jugó ante el equipo reserva del club el 23-09-1928 a modo de homenaje ante la presión popular.
http://desmemoriats.blogspot.com/2012/02/letern-jugador-positiu.html?spref=fb

HOMENAJE A UN PUTO AMO DEL ÁREA. DON RICARDO ARIAS.