TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 28 de octubre de 2008

GASPAR RUBIO




FECHA DE NACIMIENTO: 14 de Enero de 1908.
FECHA DE FALLECIMIENTO: 3 de Enero de 1983.
LUGAR DE NACIMIENTO: Serra (Valencia).
NOMBRE COMPLETO: Gaspar Rubio Meliá.
DEMARCACION: Delantero.
EQUIPOS: Union Sportiva Sans, Nuria,San Sarduni de Noia, Reus, Sport Gracienc, Levante, Real Madrid, At. de Madrid, Valencia CF, Levante, Real Madrid, Granada y Murcia.
INTERNACIONAL: 43 Veces.
Como entrenador, entrena: Balompética, Levante, Hércules, Granada, At. Baleares, Orihuela, Ontenyent, Lleida y Atlante de México.

SU BIOGRAFIA:
A los 8 años, estrena sus primeras botas de futbolista. Su padre traba en Barcelona y allí comienza a jugar. Con tan sólo 14 años debuta como profesional en el San Sadurní de Noia. Jugando en el Spor Gracienc, se enfrenta por primera vez a los míticos Zamora y Sametier, y los deslumbra con su juego. A los 18 años regresa a Valencia y firma por Levante. Con 20 años el Real Madrid le paga un sueldo de fábula: 4.000 pesetas al mes. Esa temporada (28/29) marca 12 goles. En la siguiente, pese a estar lesionado, 18 goles. Pero el Madrid fracasa en la Liga y pierde la final de Copa. Gaspar, harto de que le señalen como culpable, se deja llevar por su espíritu aventurero y se marcha a Cuba y México. Regresa en 1931 al Real Madrid, que lo vende al At. Madrid por 30.000 pesetas de traspaso y 10.000 de ficha para el jugador. Se retira en el Murcia con 34 años.


Su etapa en el Valencia CF.
Al igual que todos los genios, Gaspar Rubio es un excéntrico. Al Valencia CF llega en la temporada 1934/35 y permanece hasta que la Guerra Civil corta la actividad fubolística. En ese tiempo ofrece muestras de su gran clase: depurada técnica, regate seco y duro disparo con ambas piernas. Es espectacular por su juego y eficaz por la contundencia de sus goles. Un delantero frío y calculador, muy difícil de parar cuando arranca con el balón controlado.
Pero le pierde su carácter: indolente, inconstante, apático cuando le da la pájara... Un tipo imprevisible, independiente, con personalidad, nada sumiso. En el Valencia CF mantuvo profundas divergencias con el capitán Pasarín, que escindieron a la plantilla en dos bandos. Para los directivos era problematico y rebelde. Para los aficionados valencianos, un ídolo a distancia, un futbolista especial, insustituible, adorado.
Le apodan "El Rey Gaspar", por la majestuosidad de su juego, y "El Rey del Astrálago" al ser el primer futbolista operado de una lesión en ese hueso del pie.

LOS DESAFÍOS DE UN PALETO.
Con una boina calada y una impagable pinta de pueblo, Gaspar Rubio se presenta en Madrid. Tras estampar su firma por el Real Madrid, se lo llevan a un encuentro con exquisitos periodistas. Allí le vacila:
-Usted ¿cómo juega?
-Pues si me centra el balón el extremo derecho, lo paro con la izquierda y antes de que caiga remato con la derecha. Y si el balón viene desde la izquierda, al revés: lo controlo en el aire con el pie derecho y lo engancho con el izquierdo.
Relata sin inmutarse, ante las sonrisas irónicas de los presentes. En su debut ofrece una demostración práctica y le mete dos goles al athlétic de la forma que había explicado. Algunos críticos no le perdonarán jamás.
Promesa cumplida. En un partido de Copa, R. Madrid-Arenas, Gaspar Rubio le rompe fortuitamente la pierna a un rival. El partido de vuelta en Getxo no quiere jugarlo por temor al ambiente.
- Tu sal, mete dos goles, dices que te has lesionado, y te retiras.
Le pide Quesada, su capitán. Acepta, cumple el pacto y se marcha cojeando.

LE PLANTO CARA A TODO UN REAL MADRID.
Cansado de la incomprensión y los reproches de la cátedra madrileña, el delantero valenciano planta al Real Madrid al acabar la temporada 1929/30 y embarca rumbo a Cuba. Una Multitud le aclama a su llegada a La Habana. Juega algunos partidos en el equipo Juventud Asturiana y le rompen la pierna. Se va a México, donde el España le paga 14.000 pesetas mensuales. Allí conoce a su futura mujer.
Mientras, el Madrid le ha denunciado por rebeldía ante la FIFA. Él, ni se inmuta. Es ya un ídolo, tanto en América como en España.
En su debut con la selección en 1929, le marca tres goles a Portugal en Sevilla. En el segundo partido como internacional, le mete cuatro a Francia en Zaragoza. El tercero es apoteósico: el 15 de Mayo de 1929, España vence por 4-3 a Inglaterra en el Metropolitano, con dos tantos del Rey Gaspar. Es la primera derrota inglesa en el Continente y la primera ante un equipo no británico. Todo un hito.

FUE EL INVENTOR DE LAS PRIMAS.
A Gaspar Rubio se le considera el inventor de las primas porque, antes del partido famoso de España-Inglaterra, pide diez duros por cada gol que marque. La Federación acepta el reto. Mete dos y gana él sólo 100 pesetas, más que todo el equipo junto.

COMO PODRÉIS COMPROVAR, ESTE SEÑOR ERA TODO UN PERSONAJE, QUE POR LO QUE SE PUEDE VER FUE OLVIDADO, POR EL MAJESTUOSO REAL MADRID, POR SU OSADÍA Y REBELDÍA. Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, ERA VALENCIANO.

1 comentario:

pacser dijo...

Eres mi heroe Paquito, que grande conocer hata el ms pequeño detalle, lo de los Cuixart muy wapo tb hermano.-