Mario Kempes
«Me tiritaban las piernas al entrar a mi estadio»
Comentarista de la ESPN y exjugador del Valencia CF. Es uno de esos personajes que, a sus 57 años, no necesita presentaciones. El mundo del fútbol lo conoce como El Matador y fue el gran artífice del Mundial-78.
Un total de 328 goles merecía el reconocimiento de su provincia natal, Córdoba, que en octubre del 2010 rebautizó con su nombre el principal estadio de su ciudad, uno de los escenarios de la Copa América.
¿Qué balance hace de esta fase de grupos del certamen?
Hemos visto una primera ronda bastante floja. Un torneo triste porque no se han marcado demasiados goles y ha habido una gran paridad. No es malo que haya equilibrio entre los equipos siempre que salgan buenos partidos, cosa que no ha ocurrido demasiado.
¿Piensa que a partir de los cuartos de final, a la hora de la verdad, mejorará el espectáculo?
Creo que ahora veremos a las mejores selecciones y los partidos más excitantes porque es ganar o irte para casa. Pero insisto: hasta el momento el balance es flojo. Esperaba mucho más.
¿Qué cree que les ha ocurrido a los denominados candidatos, como Brasil o Argentina?
Les ha costado mucho, lo mismo que a Paraguay. Está todo muy igualado. Las selecciones que antes eran acompañantes, ahora se han puesto mucho más fuertes. Un caso para destacar es el de Venezuela. Y otro es el de México, que si bien ha quedado eliminado de la Copa América ha mostrado jóvenes de mucha proyección.
Hablando de jugadores... ¿considera que son injustas las críticas que ha recibido Lionel Messi?
Me parece que los argentinos estamos confundidos en querer comparar al Messi del Barcelona con el Messi de la selección. El jugador es el mismo, pero hoy no le están saliendo las cosas como él pretende. No obstante, el lunes (frente a Costa Rica) sintió esa claridad que él tiene. De a poco va encontrando la onda de la Copa, como le está pasando al equipo argentino.
Tampoco Neymar ha descollado. ¿Cree que es un buen momento para que el brasileño emigre al fútbol europeo?
Neymar se ha dado a conocer por la Copa Libertadores (que ganó recientemente con el Santos). Ese torneo te puede engrandecer, pero los partidos que ha jugado con su selección no han sido buenos. No es fácil cruzar el charco y jugar en Europa. Por más habilidad que tengas cuesta mucho y siempre depende del equipo al que vayas y cómo te adaptes a él.
Qué sintió cuando se decidió poner su nombre al estadio cordobés que alberga hoy a la Copa América y que fue una de las sedes del Mundial-78?, ¿fue un reconocimiento tardío?
No, de ninguna manera. Más vale tarde que nunca y además fue en vida. Ha sido una gran satisfacción porque quiero mucho a mi provincia. Lo que no sabía era que el lunes pasado iba a ingresar al campo caminando para saludar al público. No lloré pero te juro que me tiritaron las piernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario