TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

jueves, 26 de mayo de 2011

ANTONIO FUERTES.

FECHA DE NACIMIENTO: 3 de Diciembre de 1929.
LUGAR DE NACIMIENTO: Benimamet (Valencia)
NOMBRE COMPLETO: Antonio Fuertes Pascual.
DEMARCACIÓN: Delantero.
EQUIPOS: Benimamet, Peña Alegre, Racing Burjassot, CD Mestalla, Elche CF, Gandía CF, Atlético Saguntino, CD Bunyol
INTERNACIONALIDADES: 1 Vez
DEBUT COMO VALENCIANISTA : 15/06/1949 (FC Sochaux)
BIOGRAFIA (Ciberche).
No hay datos objetivos para clasificar a los jugadores del Valencia CF atendiendo a la fuerza del carácter, pero, según todos los sondeos, el primer premio se lo llevaría Antonio Fuertes, hombre de la casa que, a los 15 años, vio como Rino se presentaba en Benimámet para convencer a su familia. Pasó por todos los grados con precocidad y sobresalientes (subcampeón nacional de aficionados, campeón de Tercera y Segunda con el Mestalla fundacional) y aún tenía edad de bachiller cuando, presentado con el primer equipo en La Línea, se empeñó en tirar un penalty. Fue el peor de su vida, pero nadie tuvo corazón para censurárselo.

Tras dos temporadas en Primera, se empeñó en volver al Mestalla porque Quincoces no lo ponía, y fue el alma de aquel ascenso al que se renunció. Tras el doctorado se implantó en el primer equipo. Ocupó las cinco posiciones del ataque, preferentemente de interior derecho y asociado a Mañó. Escartín, que le hizo internacional A contra Argentina (jugó otros dos partidos en la selección B), veía en él a un delantero centro de lujo. Sin embargo, en todos los puestos hizo de Fuertes, para lo bueno y para lo malo.

Lo bueno era su voluntad de ganar, unido a la facilidad natural para llevar la pelota, al dribling (puede que uno de sus goles, en la Rosaleda, ostente el récord de rivales burlados) y al descaro. Reventó en la final copera de 1954, donde en media hora terrible demolió él solo al Barcelona con dos goles y una asistencia de bandera. Lo malo estaba en los excesos de carácter, que le volvían protestón con los árbitros, provocador con los contrarios e indisciplinado con los entrenadores. Contra el La Salle venezolano, en la Pequeña Copa del Mundo, organizó en pleno campo tal zapatiesta contra la táctica de Iturraspe y contra Pasieguito, que la obedecía (Cubells, secretario técnico, se puso del lado de Fuertes), que el descanso se convirtió en un festival de la dimisión y el cese.

El amor propio le obligaba a ser veloz cuando le iba mejor el juego reposado, y el afán de estar en todas partes le agotaba antes de hora. Como casi todas las figuras de su tiempo, dividió a la grada en entusiastas y detractores, pero nadie dio tantos argumentos simultáneos a los dos bandos. Tras cebarse dentro y fuera del reglamento contra el Sevilla, en una virulenta semifinal de Copa, los andaluces le anunciaron que no saldría vivo del campo, mas Helenio Herrera se lo llevó al vestuario para pedir a sus jugadores que tomasen ejemplo.

Su rivalidad con Wilkes, supuestamente derivada de la imposibilidad de jugar con dos balones, tuvo un fundamento más periodístico que personal, porque cada uno admiraba al otro. Con la treintena se fue al Elche, recién ascendido, y tuvo un epílogo regional, pero no rebajó el genio ni siquiera con la retirada.

SUS NÚMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el CD.Mestalla : 4 temporadas, desde la 1944/1945 a la 1947/1948. 
Temporadas en el Valencia CF : 12 Temporadas desde la 1948/49 a la 1959/60.
Minutos Jugados : 23980.
Partidos Jugados : 272.
Titular : 263.
Reserva : 9.
Goles Marcados : 86.
Tarjetas Amarillas : 0.
Tarjetas Rojas : 1.
BIOGRAFIA WIKIPEDIA.
Antonio Fuertes Pascual (Valencia, Comunidad Valenciana, España, 3 de diciembre de 1929) fue un futbolista español. Jugó de delantero y su primer equipo fue el Valencia CF.
Este indisciplinado pero genial delantero era capaz de jugar en cualquiera de las cinco posiciones del ataque aunque sin duda donde más brilló fue en la de interior derecho. Sus mejores armas eran el portentoso dribling con el que estaba dotado del que solía abusar y una entrega y ansias de ganar fuera de lo común. Sin embargo su carácter indisciplinado e insolente le granjeó numerosos problemas tanto con el colectivo arbitral como con los contrarios hasta llegar al punto de que en una semifinal de copa contra el Sevilla FC antes las amenazas que recibió por parte de los jugadores contrarios tuvo que ser el técnico rival, Helenio Herrera, el que le acompañara al vestuario para evitar un posible linchamiento.
Nacido en la pedanía valenciana de Benimámet fue fichado por el Valencia CF con apenas quince años pasando a formar parte de las categorías inferiores. Tras seis temporadas en el CD Mestalla se incorporó a la disciplina del primer equipo.
En el Valencia CF disputó un par de temporadas irregulares en las que no acabó de cuajar por lo que pidió al técnico ser relegado de nuevo al equipo filial para disfrutar de más minutos. De nuevo en el CD Mestalla disputó una temporada triunfal que culminó con un ascenso a primera al que se renunció por motivos éticos para que no coincidieran en la misma categoría los dos equipos de la entidad.
Después del ascenso se reincorporó de nuevo al priemr equipo durante la temporada 1952-1953 en la que fue uno de los jugadores más destacados anotando quince goles. Esa temporada, el 12 de octubre de 1952, consiguió el gol 1000 del Valencia CF en Primera División. La temporada siguiente su rendimiento goleador en liga disminuyó, sin embargo se convirtió en el héroe de la final de copa de 1954 ante el FC Barcelona en la que en apenas media hora anotó dos goles y dio una asistencia.
Tras estas dos temporadas permaneció otras cinco más en el Valencia CF donde ya no fue un jugador determinante por lo que sus cifras antoadoras disminuyeron. El inicio de este declive coincidió con la llegada al Valencia CF de una figura de talla mundial, Faas Wilkes que le restó minutos de juego, con quien a pesar de todo le unía una gran amistad.
Después de dejar el Valencia CF permaneció dos años más en el recién ascendido Elche CF participando con unos números aceptables, sobre todo la primera temporada. Sus últimos días como futbolista los vivió en diversos clubs amateurs valencianos como el Gandía CF, el Atlético Saguntino o el Buñol CF. dos copas de feria y una Copa del Rey.
Selección nacional
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España un partido, Su debut se produjo el 7 de diciembre de 1952 ante Argentina en Madrid perdiendo la selección española por cero goles a uno.
Clubes
Club ----------------Año---------Partidos -Goles
CD Mestalla  1943-1949
Valencia CF  1949-1951------- 40 ---------10
CD Mestalla 1951-1952
Valencia CF  1952-1959------ 146-------- 48
Elche CF  ---.1959-1961-------- 51-------- 11
Títulos
Campeonatos nacionales
Título ----------------Club ----------Año
Copa del Rey Valencia CF  --1954
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Fuertes
PARTIDO DE COPA DE 1954
http://www.ciberche.net/histoche/partidos/5?mid=2632

No hay comentarios: