TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

lunes, 15 de septiembre de 2008

CARLOS MARTINEZ DIARTE. "EL LOBO".

FECHA DE NACIMIENTO: 15 de Abril de 1954.

LUGAR: Asuncion (Paraguay)

FALLECIMIENTO:-------

NOMBRE: Carlos Martinez Diarte.

DEMARCACION: Delantero Centro.

EQUIPOS: Zaragoza, Valencia, Salamanca, Betis, Saint Etienne (Francia) y U.D. Alginet.

INTERNACIONALIDADES: 45 con Paraguay.

Sus 70 kilos de peso, repartidos en 1,86 metros de altura, ofrecen una estampa formidable de un delantero centro. Ese atleta elástico, poderoso y buen jugador de fútbol,con velocidd explosiva, salto podreoso y remate mortifero, es Diarte, que llega al Valencia CF. en el verano de 1976. Es el trapaso más elevado, hasta el momento, entre clubs españoles: el Valencia CF. paga al Zaragoza 60 millones de pesetas.

El arranque de "El Lobo"(como se le conoce popularmente) en el Valencia CF. es espectacular. En las prmeras 7 jornadas de la liga 1976/77 logra 12 goles y, tras marle un par al Betis, sale a hombros de Mestalla. La tripleta Rep-Diarte-Kempes,funciona a tope. De pronto, Diarte sufre un paron. En el resto de la primera vuelta marca 3 tantos mas, y solo dos en toda la segunda vuelta.

El aullido de "El Lobo" ya no se oye en las tardes de Mestalla. En cambio, si que resuenan en las noches de Valencia. Joven, rico, Famoso y con buena planta, Diarte goza de gran popularidad entre las mujeres y se dedica casi tanto a la juerga como al entrenamiento. Tanta dispersión la acaba pagando en el campo. En las ligas siguientes marca 1 y 2 goles, respectiva-mente; contribuye con otros 2 a ganar la copa del 79 y es traspasado al Salamanca.

Música a domicilio. Ninguno de los dos tecnicos que tuvo en el Valencia CF. pudieron dominar al Lobo. Heliberto Herrera al que llamaban El Sargento de Hierro, acondiciono una habitación de propio apartamento para que Diarte y un par de amigos, pudieran cantar, tocar la guitarra y la batería en sus horas de ocio. Era una manera de controlarle... por las tardes. Por las noches era otro cantar. El otro entrenador, Marcel Domingo, ni lo intento

Una vez acabada su carrera futbolistica, Diarte se dedico por un tiempo a potenciar su carrera como cantante.

BERNANDO ESPAÑETA DIJO DE EL:

Vino del Zaragoza. Fue el fichaje mas caro, en su momento, de Ramos Costa. Se caso en la Basilica que hay detras, del campo de la Romareda y al dia siguiente ficho por el Valencia CF.con olfato de gol, con Kempes hicieron una gran dupla atacant

Carlos "Lobo" Diarte
Año 1967, el club Guaraní ganaba el título con un gran onceno, llegando segundo Libertad. Por Olimpia aparecía un espigada figura como muchos otros de los grandes jugadores que el Decano ha formado.
Y unos años después Carlos Diarte con sus escasos 16 años debutaba en la selección juvenil, en aquel extraordinario onceno que ganó en forma invicta el torneo en el año 1971. Luego el debut en la selección de mayores y nada menos que ante los brasileños de visitante (1-0 para Brasil). El torneo de la Minicopa, en Manaos-Brasil y ese mismo año su primer título con el Olimpia en primera. "Fue un año estupendo e inolvidable, ganar muchas cosas en el inicio de mi carrera", comenta.
Y el "Lobo" Diarte arrancaba como sus largas zancadas, imparable, hacia los arcos, buscando los goles que serían la notable carta de presentación a una meteórica carrera.

A ESPAÑA CON SU NOTABLE CALIDAD GOLEADORA
No sin ante jugar su primera eliminatoria para Alemania ’74, con la Albirroja, y emprender luego el viaje a la Madre Patria, para enrolarse a ese notable equipo donde conformaría el grupo de los zaraguayos, junto a Saturnino Arrúa y Felipe Santiago Ocampos, convirtiéndose en uno de los más caros, adquiridos por el Zaragoza.
Luego de un par de temporadas exitosas, el Valencia lo lleva, donde conformaría una de las mejores delanteras de todos los tiempos, para el equipo valenciano, aquella "tripleta de oro", junto a Rep y Kempes, para ser hoy una leyenda en el balompié español.
Pero acá no termina y seguiría jugando, pasando a otros equipos como el Salamanca, el Real Betis y llegar hasta Saint Etienne de Francia, produciéndose al adiós con la franja campeona del Olimpia, el "Rey de Copas" en 1987, de donde decide retornar a España y afincarse, y dedicarse a enseñar todo lo aprendido en su largo trajinar.
UN ADIÓS LLENO DE GLORIA
El adiós del "Lobo" en el bosque del Olimpia nos lleva a numerosos recuerdos. El debut a los 16 años; sus estupendas corridas y sus goles maravillosos, de un crack que nació para romper defensas y hacer vibrar a los hinchas, en cada gambeta, en cada salto, en los giros y piques cortos, para inflar las redes de los arcos y hacerles vibrar al hincha, en toda la dimensión apasionada del fútbol. El "Lobo" sagaz y espectacular. El que consiguió un récord con su transferencia, la más cara de ese entonces; el que convirtió el gol más tempranero del fútbol español y 83 más; el que con los zaraguayos irrumpieron por Zaragoza con toda su categoría y por el Valencia conformó uno de los ataques inigualados, junto a otros dos monstruos del fútbol.
Tantas jugadas maravillosas, dribling y goles, quedaron sustentados e imprimidos en la historia del fútbol español, con este Carlos Diarte Martínez, conocido como el "Lobo", sí, un lobo en el área, contundente, estupendo y grandioso "9".

ALGO MÁS PARA CONTAR
Carlos Diarte Martínez nació en Asunción el 26 de enero de 1954. Casado con Araceli Mazota Portao (primer matrimonio), con quien tuvo dos hijas: Giovanna y Jessica. En segundas nupcias con Muriellu Marie Saez. Hijos: Carlos Brian y Enzo Antonio. Nombre de la madre: Julia (+).
Inicio: Inferiores del club Olimpia (1967 al ’73 y 1985 al ’87). Debut en Primera División a los 16 años de edad, "ante River Plate de Asunción. Ganamos 2-0; marqué uno y me anularon otro", recuerda. Otros clubes: Real Zaragoza (1974 al ’76), Valencia (1976 al ’79), U.D. Salamanca (1979 al ’80), Real Betis Balompié (1980 al ’83. Todos de España) y el Saint Etienne de Francia (1983 al ’85).
Selección nacional: Internacional en 45 oportunidades con Paraguay. Selección Juvenil 1971 (Capitán del equipo). Minicopa jugado en el Brasil (1971). Eliminatoria para el Mundial de Alemania 1974 y España 1982.
Títulos: Selección Juvenil 1971 (invicto). Con Olimpia en dos ocasiones. Con el Real Zaragoza: Subcampeón, Copa del Rey y UEFA. Valencia: Campeón de la Copa del Rey, Uefa y Recopa. Real Betis: Copa UEFA y Saint Etienne de Francia: Subcameón.
Característica: Velocidad, Talento y una facilidad asombrosa para convertir los goles, con la cabeza o los pies. (Llegó a convertir 84 goles en 9 temporadas, jugando en España en Primera División. Pose un récord inigualado hasta ahora en el fútbol español, al convertir a los 6’ de iniciado el juego un gol de antología en dos pases precisos, "pasándole la pelota por sobre la cabeza del arquero, ante el último pase de Mario Kempes", aclara.
Estatura: 1,86. Peso: 70 kilos (en su inicio, luego en España con 81 kilos). Sobrenombre: LOBO.
Otros: D.T: recibido en Paraguay y España. Estudios Universitarios: Dirección y Administración de Empresas Deportivas, informática. Idiomas: Español, Guaraní y Francés. Portugués fluido. Es socio de la Propiedad Privada Intelectual SGAE. Cursos especiales: Congreso Sudamericano de Medicina Deportiva.
Músico, cantante, compositor. "Me gusta escribir poesía y estoy preparando un libro cuyo título será: YO PROFESIONAL; desnudando lo que es un futbolista en toda sus facetas. Anécdotas, sus manías, costumbres, dichos, frases famosas y otras situaciones del jugador de fútbol", enfatiza.
Como DT dirigió a varios equipos en España, siendo considerado como el "salvador", por su capacidad para dirigir y manejar el grupo, salvando a varios clubes del descenso. Estuvo en el Valencia con Benjamines y Alevines (1985 al ’87).Deportivo Alginet de 3ra. División (Valencia 1988); Ayudante técnico de Luis Cubilla en el Olimpia (1990 y ’91. Campeón de América y de la Supercopa). Atlético Colegiales (seis meses). Cadetes e infantiles de Valencia (1993 y ’94). Guaraní de Paraguay (Primera División: 1995 y ’96). Atlético de Madrid Segunda División (1997 ’98, salvándolo del descenso). Salamanca 1ra División (1988 ’89). Valencia, como coordinador general (2000 ’01) y Nastic de Tarragona (2da División, 2002).
Tu mejor momento?: "En Paraguay cuando debuté en Primera a los 16 años. ¿En España?: "Con el Zaragoza y el Valencia". ¿Tu transferencia?: "Todo un récord de la época: 1.300.000 dólares". Hoy el fútbol sigue siendo su pasión y como DT ya lo ha demostrado en varias ocasiones; pero la música, el canto, las composiciones musicales, no están ajenas a sus dotes particulares, y todas bien aprovechadas por este grande que dio nuestro fútbol, un Carlos Diarte, que un día apareció por el bosque del Olimpia, rompiendo todos los esquemas, para transformarse en un estupendo futbolista.

ESPERO QUE ESTO OS SIRVA PARA CONOCER A UNO DE LOS GRANDES JUGADORES DEL VALENCIA CF. Y SU BAJO RENDIMIENTO EN AQUELLOS AÑOS SE DIJO QUE FUE DEBIDO A QUE EL VALENCIA CF. NO LE DEJO IR CON SU SELECCION PARA DISPUTAR UNOS PARTIDOS.

ESTE ES EL VIDEO DE LOBO DIARTE EN LAS NAVIDADES DEL 76 SIENDO JUGADOR DEL VALENCIA CF. http://www.youtube.com/watch?v=HkcuKjMZjfQ

No hay comentarios: