TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

sábado, 27 de septiembre de 2008

"MUNDO"





FECHA DE NACIMIENTO: 22 de Enero de 1916

LUGAR: Baracaldo (Vizcaya).



FALLECIMIENTO: 14 de Diciembre de 1978.

NOMBRE: Edmundo Suárez Trabanco.

DEMARCACION: Delantero Centro.

EQUIPOS: Lejona, Erandio, Ath. Bilbao, Valencia y Alcaoyano.

INTERNACIONALIDADES: 3 Veces.

Mundo llega al al Valencia con 23 años. Juega durante 10 temporadas en las que marca mas de 300 goles entre partidos oficiales y amistosos, alcanza la capitania del equipo y se marcha , con 34 años , al Alcoyano, donde cuelga las botas.

Su primer equipo es el Lejona de las Arenas; de ahi pasa al Erandio, y le ficha el Ahtlétic. Como solo tiene 20 años, lo cede al Baracaldo el 21 de julio de 1936, tres dias despes de estalla la Guerra civil. El conflicto belico interrumpe la competicion futbolistica. Mundo se enrola en el ejercito franquista y es destinado al Batallon Recoperacion de Levante, donde, on otros futbolistas vascos, forman un equipo de futbol.

Con las tropas del general Aranda llega Mundo a Castellon. El 18 de junio de 1939, recien acabada la contienda, ese equipo militar cuyo comandante es Alfredo Jimenez Buesa, se entranta al Osasuna en Mestalla en el partido de la reapertura del campo. El Recuperacion de Levante da un recital y Luis Colina se fija en cuatro de eso soldados que ya eran profesionales antes de la Guerra:Poli, Alvaro, Botana y Mundo. Decide ficharlos. Entre Jimenez Buesa, que ha sido designado presidente del Valencia y Antonio Cotanda, presidente de la Federacion Valenciana de futbol, se invalida la cesion de Mundo al Baracaldo."por ser ilegal en tempo de Cruzada", y privan al Athlétic de todos los derechos que tenia sobre el futbolista. El Valencia puede fichar sin obstáculos a Mundo, porque este,manu militari ,(por procedimiento militar) ha quedado libre.

La Electrica es la delantera mas legendaria de la historia del Valencia. Y Mundo es el eje sobre el que giraba aquel ataque que han recitado de carrerilla los aficionados de varias generaciones: Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Un quinteto inolvidable, el mejor del futbol español en la decada de los años 40, que marca una de las etapas mas billantes del Valencia CF.

Mundo posee un don natural e impagable para un delantero centro: la facilidad para el remate. Jugador atletico, alto y corpulento, posee unas portentosas facultades fisicas y le pega a la pelota que la rompe. Su remate de cabeza es potente, demoledor. Su gran envergadura se impone a los defensas rivales.

Suple su falta de recursos técnicos co valencia, determinacion y un avazado-para la epoca-sentido tactico, que le permite dominar las zonas del area y ganar la posicion a sus marcadores. No es un especialista pero enardece a la grada con la contudencia de sus goles que marca a pares en muchos partidos, e incluso varias veces logra tres en un partido.Todavia es el maximo goleador del Valencia y uno de los mejores artilleros del futbol español

MAS COSAS DE MUNDO.

Estudiante de los Salesianos, Edmundo Suarez Trabanco jugaba al fubol desde muy pequeño sin permiso de su padre y con la complcidad de su madre, que fue quien le regalo sus primeras botas. Poco iba a durar esa situacion, ya que en el equipo de los salesianos marcho al extranjero para enfrentarse a otros colegios. La excusa de viaje de fin de curso valio de poco.

Aunque seguia haciendo sus pinitos futbolisticos, el fallecimiento de su padre le obliga a trabajar como tornero. La fortuna le sonrio. Su jefe era un hombre de futbol, que ya habia oido su nombre y que le animo para que fuese a jugar al Lejona. Incluso su propio jefe admitio ciertas triquiñuelas para que Mundo pudiese jugar al futbol.En dicho esquipo conocio a Sesumaga , cuyos consejos y orientaciones fueron basicos.

fue en el verano de 1935 cuando Mundo paso a engrosar las filas del Athletic y casi sin darle tiempo a disgrutar de la buena nueva,el delantero vasco se ve obligado a marcar a Mexico para defender los colores rojiblancos. Sin embargo , sus virtudes en el area rival no fueron fien recibidas por el tecnico ingles Garbutt, que preferia colocarlo de medio centro.

Mundo solo fuue llamado en tres ocasiones. Recordara siempre aquel 28 de diciembre de 1941, cuando debuto frente a Suiza, para mas "inri" en Mestalla y España gano por 3-2. Los dos ultimos goles españoles fueron marcados por Mundo ante el delirio de sus incondicionales, que logicamente eran muchos en Mestalla.Repetio en Sevilla frente a Francia y finalmente en Berlin, donde se empato a un gol.

SE RETIRA EN EL ALCOYANO.

En el verano de 1950 decide retirarse del fubol, aunque por hacerle un favor personal a Luis Casanova en el declive de su carrera, firma por el Alcoyano. Otros 16 tantos en su haber dan constancia de que era un hombre nacido para el gol.

TITULOS COMO JUGADOR:

Campeon de Copa las temporadas: 1940/41 y 1948/49.

Subcampeon de Copa las temporadas:1943/44, 1944/45 y 1945/46.

Campeon de Liga las temporadas: 1941/42 y 1946/47.

Subcampeon de Liga las temporadas: 1947/48 y 1948/49.

Maximo Goleador de la Liga temporadas:1941/42 y 1943/44.

Segundo Maximo Goleador de la Liga temporada: 1940/41.

Tercer Maximo Goleador de la Liga temporadas: 1942/43, 1944/45 y 1945/46.

COMO JUGADOR POCO MAS SE PUEDE AÑADIR A ESTE GRAN JUGADOR Y GRAN HOMBRE QUE VISTIO CON MUCHO ORGULLO NUESTRA CAMISETA.

ESPERO QUE NUESTRO DAVID VILLA LLEGUE A IGUALARLE PUES ESO SERIA UNA GRAN SEÑAL PARA EL Y PARA NUESTRO VALENCIA CF.

MUNDO COMO ENTRENADOR DE FUTBOL.

Como entrenador de futbol entreno a los siguientes equipos:

Gandia, Hercules, Zaragoza,Lerida, Cultural Leonesa, Sporting de Gijon, Valencia, Murcia y Levente.

Al Valencia CF. lo entreno en 5 temporadas, que fueron las siguientes:

Temporada 1963/64 la posicion que termino el Valencia CF fué la 6ª.

Temporada 1964/65 la posicion que termino el Valencia CF fué la 4ª.

Temporada 1966/67 la posicion que termino el Valencia CF fué la 6ª.

Temporada 1967/68 la posicion que termino el Valencia CF fue la 4ª.

Temporada 1968/69 la posicion que termino el Valencia CF fue la 5ª.

TITULOS CONSEGUIDOS CON EL VALENCIA CF.

La Copa de España o del Generalisimo de la temporada 1966/67.

Asciende en la temporada 1953/54 al Zaragoza a primera division.

SUS IDEAS COMO ENTRENADOR.

Sus ideas, son simples pero eficaces: seguridad defensiva, trabajo a destajo y eficadia en el ataque.

Discutido por la la prensa e incomprendido por la aficion, Mundo no se arrendra y es fiel a sus principios. Es el clasico entrenador de la casa que sabe sacar partido de los recursos que le proporcionan.

UNA ANECDOTA DE MUNDO.

Desde su fichaje por el VCF, con 23 años, hasta su muerte con 62 años, Mundo se afinca en Valencia y pasa a formar parte de la ciudad. En la calle Don Juan de Austria monta un bar, CASA MUNDO, que aun goza de gran popularidad. Alli, durante su etapa como entrenador del Valencia CF, acuden aficionados para iscutirle algunas de sus decisiones. Mundo, todo un caracter, no se esconde y, por ejemplo, explica a sus detractores porque situa a Guillot de extremo, por que persiste en alinear a Totó... La fidelidad a sus ideas le convierte ante la aficion en un tozudo irremediable. Pero arma un Valencia CF solido y equilibrado, por encima de las individualidades.

BUENO AMIGOS ESTE ES NUESTRO GRAN JUGADOR Y ENTRENADOR MUNDO QUE FUE GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA.

MUCHAS GRACIAS POR FORMAR PARTE MUY IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO GRAN VALENCIA CF.

AMUNT VALENCIA PER SEMPRE Y HASTA LA MORT.

No hay comentarios: