TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

lunes, 1 de junio de 2009

ENRIQUE SAURA


FECHA DE NACIMIENTO: 2 de Agosto de 1954.
LUGAR DE NACIMIENTO: Ayadar (Castellón).
NOMBRE COMPLETO: Enrique Saura Gil.
DEMARCACION: Interior Derecho.
EQUIPOS: CD Onda, CD Castellón, CD Mestalla.
INTERNACIONALIDADES: 23 Veces.
BIOGRAFIA.
Aunque fue titular durante una década, varios años capitán con mando en plaza y asimismo internacional en veintitrés ocasiones (que comprendieron una Eurocopa y el Mundial de España), cuando Enrique Saura llegó al Valencia sólo era un centrocampista delgaducho, al que las orejas parecían servir de estabilizadores de las muchas trompadas que recibía. Sin embargo, corría como un descosido y nunca escondía las piernas, de modo que la grada le aceptó con una paciencia que ha favorecido a muy pocos jugadores en la historia.En 1979 empezó su desplazamiento hacia la banda derecha, y al llegar la final de Copa era ya un extremo-extremo, aunque nunca centró bien y, durante años, lanzó los córners diestros sin alcanzar la portería. Adquirió un regate profundo, que desconcertaba a los marcadores, y un tiro sorpresivo a la primera cepa al que no llegaban los porteros. También aprendió a aguantar el balón pegado al borceguí de la manera más tentadora para los ímpetus del defensa. Aunque no hay estadísticas al respecto, pocos delanteros habrán provocado tantos penalties sin necesidad de tirarse a la piscina.Por lo demás, peleaba todos los balones, hasta los más perdidos, y absorbía golpes como una esponja. Cuando ganó la Recopa de Europa se había vuelto un goleador muy estimable, como batería imprevista que abría fuego mientras el contrario se protegía de Kempes. En el Mundial hizo el gol de la victoria ante Yugoslavia a su estilo, barriendo un balón que se iba fuera para que entrara de puntillas junto al poste. Por entonces ya había sido plenamente adoptado por el público, que le llamaba 'Saureta' en un diminutivo tan cariñoso como el que en el pasado se había aplicado a 'Mañonet'.Suyos fueron tres cuartos del gol que valió la Supercopa de Europa, con una vaselina sobre Shilton a la salida de dos recortes que Morena empujó a bocajarro cuando cayó del larguero. Su mejor jugada, sin embargo, tuvo lugar en el Manzanares, con un slalom gigante en el que dejó sentados a cinco atléticos, incluido el portero Mejías, que le placó por detrás para que no entrase en la portería soplando la pelota.Su despido por viejo cuando aún no había cumplido los 31 resultó un tanto ingrato e inesperado, porque, aunque se le había secado la fuente goleadora, se carecía de alternativa fiable. Saura lo encajó con resignación y se fue al Castellón para otras tres temporadas. Tras retirarse volvió a su pueblo natal, Onda, feliz de haber abandonado una popularidad en la que nunca pareció encontrarse a gusto.
SUS NÚMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF: 11 Temporadas desde la 1975/1976 a la 1985/1986.
Minutos Jugados: 25377.
Partidos Jugados: 304.
Partidos Titular: 287.
Partidos Reserva: 17.
Goles Marcados: 37.
Tarjetas Amarillas: 7.
Tarjetas Rojas: 1.
TRAYECTORIA CON LA SELECCIÓN.
Fue internacional con la Selección de fútbol de España un total de veintitrés partidos, anotando cuatro goles. Su debut se produjo el 8 de noviembre de 1978 ante Francia en París.
Con la selección española disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y anotó el gol que otorgó a España la victoria en el trascendental partido ante Yugoslavia.
TÍTULOS CON EL VALENCIA CF.
Copa del Rey: Valencia CF 1979.
Recopa de Europa:
Valencia CF 1979-1980.
Supercopa de Europa:
Valencia CF 1980.
UNO DE LOS MEJORES CAPITANES, QUE HA TENIDO EN SU HISTORIA, EL VALENCIA CF.
QUE LLEGO SIN HACER MUCHO RUIDO, Y SE FUE DEL MISMO MODO, Y COMO SUELE OCURRIR, CON LOS DIRIGENTES DE ESTE CLUB, SIN UNA MÍNIMA CONSIDERACIÓN, NI GRATITUD.
MUCHAS GRACIAS SAURETA, COMO TE DECÍA, LA AFICIÓN CARIÑOSAMENTE, POR TODO LO QUE DISTE A ESTE CLUB, Y QUE SOLO SU AFICIÓN, ESTA A LA ALTURA DE ESTE GRAN CLUB, QUE ES NUESTRO VALENCIA CF.

No hay comentarios: