TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 23 de junio de 2009

RICARDO ARIAS.

FECHA DE NACIMIENTO: 25 de Febrero de 1957.
LUGAR DE NACIMIENTO: Catarroja (Valencia).
NOMBRE COMPLETO: Ricardo Penella Arias.
DEMARCACION: Defensa Central.
EQUIPOS: Benimar, CD Mestalla, CD Castellón.
INTERNACIONALIDADES: 1 Vez.

BIOGRAFIA.
Cuando un jugador permanece dieciséis temporadas en un equipo, siendo titular desde la segunda, deja de ser un partícipe para convertirse en toda una institución. Es el caso de Ricardo Arias, que en su tiempo batió de lejos el récord de partidos oficiales en la entidada, con la particularidad de que durante de sus más de cinco trienios no varió su estilo en lo más mínimo.
Tras pasar por todos los niveles de la cantera, Heriberto Herrera le subió al primer equipo, con 19 años, para apuntalar un medio del campo demasiado vulnerable en lo físico. Era un jugador alto, desgarbado, con melena de bárbaro de cómic y piernas como tijeras. Se aplicaba más en defensa que en ataque, donde sus apariciones solían ser más vistosas que prácticas. En su tercer año se asentó como líbero, aunque Kubala le devolvió al centro para jugar medio tiempo contra Portugal. Habría sido libre contra Dinamarca, pero se lesionó la víspera. Después la selección le olvidó y él se olvidó de la selección, en un divorcio bastante incomprensible.
En la final copera de 1979 ya tenía asumido su rol definitivo. Era un libre espectacular, excelentísimo cuando su equipo dominaba, no tanto a la hora de aguantar una ofensiva sostenida. Adoleció del síndrome Beckenbauer, que padecieron muchos líberos de su generación. Consistía en dar prioridad al gesto estético (pase inicial largo y ostentosamente teledirigido, colocación de la defensa mediante un mando pródigo en aspavientos) sobre la obligación primordial de impedir el remate contrario.
En campo abierto, sin embargo, Arias resultaba insuperable. Los suyos eran unos cortes majestuosos, precedidos por una galopada cabellera al viento, frente a los que el delantero se sentía como un rostro pálido ante la carga de los Sioux. Seguía la captura limpia de la pelota, enfatizada mediante un cambio súbito de dirección. Muy pocas veces fallaba. Cuando lo hacía, solía poner remedio mediante faltas más aparatosas que malintencionadas. Mantenía, sin embargo, una tendencia enojosa, que era la de ejercer de linier marcando los fueras de juego contrarios; y su equipo encajó unos cuantos goles mientras él hacía el 'Tancredo'. También era protestón y buscapleitos, y acabó antes de tiempo en la caseta unas cuantas veces.
Durante casi toda su carrera renunció a las pompas goleadoras. Contra el Real Madrid, sin embargo, en la decisiva última jornada de 1983, hizo un paréntesis para marcarse una incursión olímpica de área a área, ninguneando contrarios hasta largar un tirazo que aún está haciendo temblar el larguero, y muchos se preguntaron por qué no lo intentaba más. No obstante, metió fuera de tiempo, con un pepinazo alto que Jennings sólo pudo acompañar, un penalty definitivo: el sexto de la tanda en la que el Valencia le ganó la Recopa de Europa al Arsenal.
Compañero en la zaga de Botubot durante sus primeros tiempos, formó su mejor pareja con Tendillo. Luego coexistió dignamente con la eclosión de Giner, Voro y Camarasa. A los 36 años, aún hizo una buena temporada en Segunda con el Castellón. Tras retirarse se quedó en Valencia, metido en labores técnicas.
SUS TEMPORADAS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF: 16 Temporadas desde la 1976/1977 a la 1991/1992.
Minutos Jugados: 31823.
Partidos Jugados: 374.
Partidos Titular: 357.
Partidos Reserva: 17.
Goles Marcados: 2.
Tarjetas Amarillas: 92.
Tarjetas Rojas: 3.
CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA.
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España un partido. Su debut se produjo el 26 de septiembre de 1979 ante Portugal en Vigo con resultado de empate a uno.
SUS TITULOS CON EL VALENCIA CF.
Copa del Rey: Valencia CF -1979.
Recopa de Europa: Valencia CF - 1979-1980.
Supercopa de Europa: Valencia CF - 1980.

CARTA DE SU SOBRINO.
Después de algunos jugadores sudamericanos, me gustaría recordar a uno de los referentes que he tenido de niño, el legendario 4 del Valencia, don Ricardo Penella Arias.
Arias se formó en las categorías inferiores del Valencia CF y debutó en el primer equipo con apenas diecinueve años. En sus primeros años jugaba como centrocampista defensivo aunque con el paso del tiempo acabó asentándose como libre. Fue en esta posición en la que se hizo imprescindible en el Valencia CF y en el que alcanzaria sus máximos éxitos.
En este momento posee el récord de partidos disputados con el equipo che en primera división con 376 participaciones.
Era un jugador que destacaba por su físico debido a su gran altura. No se prodigaba mucho en el ataque, de hecho sólo metio 4 goles en competición oficial.A pesar de esto marcó uno fundamental, el sexto de la tanda de penaltys de la final de la recopa que el Valencia CF le ganó al Arsenal F.C. en 1980
Sin embargo no estaba exento de técnica siendo un jugador muy del estilo de la época (influido por Franz Beckenbauer, me imagino que era el referente en aquellos años) en la que se exigía al líbero además de la destrucción del juego del rival la función de creador de juego mediante pases largos y el posicionamiento de la defensa todo ello ejecutado de lamanera más estética posible.
Con el Valencia ganó una copa del rey, una recopa y una supercopa de europa.
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España un partido. Su debut se produjo el 26 de septiembre de 1979 ante Portugal en Vigo con resultado de empate a uno
Tras su larga y fructífera carrera en el Valencia CF fichó por el CD Castellón dónde disputó una temporada a gran nivel.
Por último y como anecdota que recordaré toda mi vida, mi primer partido que recuerde en Mestalla fué en su despedida cuando jugamos un buen partido contra el Barcelona y en el que perdimos 3-4. Aquel partido fué especial no sólo por ser el primero sino por poder disfrutar el ambiente de los vestuarios, pisar el cesped por primera vez y poder tener autografos de la gente de la época gracias a que me llevo mi tio (que en paz descanse) Jose Vicente Sirera Poquet, gran amante del fubol de todas las categorias y por el que en estos momentos creo que me pasó aquella afición.
Recuerdo protagonistas de ese partido tan llamativos como Fernado, Roberto, Camarasa, Giner, Sempere, Penev, Fenoll, Arroyo, Quique, Voro o Nando por una parte y por la otra, míticos barcelonistas como Bakero, Stoichkov, Salinas, Alexanco, Zubi, Amor o unos jóvenes que entraban pegando como Nadal, Ferrer o Guardiola.
Ahora mismo, este gran defensa, trabaja como comentarista en varios medios de comunicación y tiene un negocio propio. Alguno de sus hijos juega a nivel semiprofesional en 2ªb y 3ª.
DESPEDIDA DE RICARDO ARIAS.
En su encuentro de despedida con el Valencia CF. y contra el FC Barcelona, Ricardo Penella Arias, toma la decision de despedirse del Club, entregando el brazalete a Fernando Gomez Colomer.
Ese dia era el 12 de Junio de 1992.

No hay comentarios: