TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

lunes, 21 de julio de 2008

CUBELLS


NACIÓ: En Valencia el 17 de Enero de 1899.
FALLECIÓ : el 13 de Marzo de 1964.
NOMBRE COMPLETO: Eduardo Cubells Ridaura.
DEMARCACION : Centro campista.
EQUIPOS:Maristas,Hispania,Deportivo, Patronato,Rat-Penat, Valencia y Sevilla.
INTERNACIONAL : 5 veces (el primer valenciano que lo fue).
Cubells nació justamente en el bario de Algiros,y desde muy pequeño, se aficiono al fútbol. Sus cualidades naturales, la habilidad, técnica y finura le hacen destacar muy pronto. Ya a los trece años es titular del "Lo Rat Penat",donde jugaba contra el criterio de su familia.
El famoso "Kinké" le ve jugar y le considera un jugador interesante para el Sevilla, equipo en el que militaba. Hasta la ciudad hispalense se desplaza Cubells, donde permanece durante cuatro meses, pero muy pronto regresa a sus raíces valencianas. En cuatro ocasiones consecutivas logra con el Valencia F.C. los títulos del Campeonato Regional que daban derecho a disputar la Copa del Rey.No puede jugar en la inauguración de Mestalla por lesión, pero su contrastada calidad provoca su debut en la selección española contra Portugal y gano 0-2 España con una brillante actuación su ya.
Al acabar la temporada 27/28, el club le da la baja. Tan solo tiene 28 años. La decisión es tomada por Luis Colina.
Desencantado, Cubells se va a casa, a cuidar de los negocios familiares. Es en 1943 cuando el mismo Luis Colina que le había despedido, le pide que ayude a Rino, el entrenador al que el equipo se le va de las manos. La temporada siguiente, ya como primer técnico, gana la liga y juega la final de Copa, que pierde, al igual que las otras dos siguientes que disputa.
Es entrenador del VCF desde la temporada 1943 a la 1946.
Tiene el honor de haber conseguido para el VCF su segunda liga.
Y siendo entrenador entreno a la delantera eléctrica famosa del VCF.
AMADEO, MUNDO, ASENSI, EPI Y GOROSTIZA.
OTRA BIOGRAFÍA DE CUBELLS:
Eduardo Cubells Ridaura (17/01/1900) es, posiblemente, el jugador más importante de la historia del Valencia Club de Fútbol en sus primeros años desde su nacimiento en 1919. Fue el primer futbolista internacional de la entidad, el entrenador en la segunda liga victoriosa y secretario técnico durante muchísimos años. Una de las primeras figuras que presenció el mítico campo de L'Algirós - barrio precisamente donde nació- estaba predestinado a jugar en el Valencia, y lo hizo durante una década. No en vano, su procedencia fue el Español, antecesor de nuestro actual Club. Fue idolatrado desde el principio, y compartió protagonismo principalmente junto a Montes, con el que se dividió para recibir la admiración de los aficionados, sobre todo por la calidad de ambos y a su vez por su forma diferente de ver el fútbol. Fino pasador desde el interior derecho, era siempre el ejecutor del técnico en el terreno de juego, infalible también desde el punto de penalti, tenía además un regate que dejaba sentados a su par con el objeto de poner balones de oro al área, principalmente a Rino, uno de sus convecinos de Algirós, al que le unía una gran amistad. Dejó el equipo a los 28 años, para pasar directamente a la recién fundada comisión técnica, que hacía las alineaciones con el entrenador, y acabó por integrarla él solo. Como director técnico, fue pieza fundamental durante veinte años (dos temporadas a cargo del primer equipo) y, su dimisión en 1959 arrastró la del presidente Luis Casanova, que había prometido irse con él.
Partidos jugados, con la camiseta del Valencia CF (Campeonatos Regionales, Copa del Rey y encuentros amistoso):
Jugo: 20 partidos.
Marco: 15 goles.

No hay comentarios: