TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ENRIQUE MOLINA.








FECHA DE NACIMIENTO: 04 de mayo 1904.
FECHA DE FALLECIMIENTO: En Leningrado 1943.
LUGAR DE NACIMIENTO: Valencia.
NOMBRE COMPLETO: Enrique Molina Soler.
DEMARCACION: Medio Centro.
EQUIPOS: Unión Levantina, Gimnástico CF.
INTERNACIONALIDADES:


BIOGRAFIA.
Si en los primeros campeonatos regionales se hubiera dado premios al jugador más valioso, es probable que el medio centro del Gimnástico Enrique Molina los hubiese ganado todos. Era un atleta arrollador, pletórico de energía, cuya figura sonriente, subrayada por un buen caballete nasal y coronada por un pañuelo, ponía las cosas muy fáciles a los caricaturistas. Interponía una zanja defensiva a lo ancho del campo, se llevaba todos los balones sueltos y empujaba a la delantera en el sentido más físico de la palabra.

Su marcha al Valencia desniveló el equilibrio local de fuerzas. Una enfermedad le impidió lucir en su primera campaña, pero aún le quedaban ocho por delante. En ellas pasó malas rachas, sobre todo por una lesión persistente en los huesos de la nariz, pero, en estimación global, fue el jugador más importante de la plantilla. Permanentemente reclamado para la selección nacional, convocado a las citas previas a un choque con Austria, sólo tuvo una oportunidad en la B, en 1927.

En la compleja tarea de medio centro resultaba irreprochable en defensa y mediano en ataque, donde tardó en sacudirse el estigma de trotón alocado. En los partidos forasteros recibía ovaciones frecuentes de los públicos adictos al fútbol-fuerza (en particular, la grada de Mendizorroza le homenajeó puesta en pie). Se habló de hacer transfusiones de su sangre a Iturraspe, que lo reemplazó con mucha más flema. Su aportación más original era el pase de pecho, con el que no sólo paraba la pelota, sino que la proyectaba con un retorcimiento inverosímil de la columna.

Formó con Salvador y Amorós la llamada media gloriosa, propuesta en bloque para la selección. Siempre correcto dentro del campo (aunque en cierta ocasión, atacado a paraguazos en Zaragoza, arrebató el arma y atacó con ella), llegó a meter su coche en el estadio para sacar a un árbitro amenazado, seguro como estaba de imponer respeto. Él solo evitó un plante en 1929. Al bajar de nivel físico aceptó una rebaja en el sueldo. Viudo a poco de casarse, tuvo su homenaje en 1934 con un combinado nacional.

Falangista de antes del 36, se ha polemizado mucho sobre la actuación de Molina durante la guerra y a su final. Los únicos datos comprobados son que marchó de voluntario con la Divisíón Azul y que murió en una moto con sidecar en la que transportaba a un oficial alemán al caerles encima un obús ruso durante el cerco de Leningrado en 1943. Quedó enterrado en el cementerio de Mestelevo, de trágica resonancia en la época.


SUS NUMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas: 11 Temporadas desde la 1923/24 a la 1933/34.
Minutos Jugados: 3960.
Partidos Jugados: 44.
Partidos Titular: 44.
Partidos Reserva: 0.
Goles Marcados: 1.
Tarjetas Amarillas: 0.
Tarjetas Rojas: 0.

De ciberche.net

No hay comentarios: