TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

domingo, 2 de agosto de 2009

SANTIAGO IDIGORAS.

FECHA DE NACIMIENTO: 24 de Julio de 1953.
LUGAR DE NACIMIENTO: Oñate (Guipúzcoa).
NOMBRE COMPLETO: Santiago Idígoras Bilbao.
DEMARCACION: Delantero Centro.
EQUIPOS: Sanse, Real Sociedad, Puebla, Deportivo Alavés.
INTERNACIONALIDADES: 1 Vez.

BIOGRAFIA.
El guipuzcoano Santiago Idígoras era un ariete recio, rubio y bigotudo como un vecino de Astérix, incorporado a la Real Sociedad para el curso del 75. Había sido olímpico en Montreal, internacional absoluto en 1977 y campeón de Liga en 1981, cuando se fue al Puebla mexicano con Pirri y Asensi. Se trataba de un rematador tosco pero eficaz, derecho al gol sin contemplaciones, y la afición valencianista, que en el fondo siempre había añorado a Ansola, le recibió con expectación.Marcó al Barcelona en la primera jornada cazando un rechace. Después hizo poco más. No estaba en su mejor forma. El Valencia tuvo un annus horribilis y la táctica, progresivamente defensiva por los apuros clasificatorios, no era la que convenía a una tanqueta de asalto como Idígoras. Al concluir el curso se fue cedido al Alavés, sin que ninguna parte de la relación pusiera interés en continuarla.
SUS NUMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF: 1 Temporada la 1982/1983.
Minutos Jugados: 980.
Partidos Jugados: 16.
Partidos Titular: 11.
Partidos Reserva: 5.
Goles Marcados: 4.
Tarjetas Amarillas: 0.
Tarjetas Rojas: 0.
ESTO DICE LA WIKIPEDIA DE EL.
Jugador formado en la cantera de la Real Sociedad. Debutó con este equipo en la Primera división española el 15 de septiembre de 1974 a los 21 años de edad en un partido ante el Celta de Vigo. Las dos temporadas anteriores había militado en el filial de Tercera división del club, el San Sebastián CF.
Su llamativo aspecto de tipo nórdico; rubio, con melena y mostacho, le hizo ganarse el apodo de el vikingo de Oñati. Se cuenta que el apodo de el vikingo se lo pusieron aficionados del Cádiz CF en un partido que disputó la Real Sociedad en tierras gaditanas; al que los periodistas que seguían al equipo realista añadieron posteriormente el término de Oñati haciendo referencia a la localidad natal del jugador.
Idígoras era un delantero de grandes facultades físicas, algo tosco eso sí, pero muy directo. Nunca tuvo grandes registros goleadores, ya que la presencia de Jesús María Satrústegui en el equipo como delantero centro indiscutible obligaba a Idígoras a jugar como acompañante del mismo o bien a retrasar algo su posición y jugar como extremo. Las cabalgadas de Idígoras por las bandas se hicieron muy célebres entre la afición donostiarra.

REAL SOCIEDAD.
En su temporada como debutante en la máxima categoría se hizo con un puesto en en el equipo titular de la Real Sociedad. Idígoras se mantuvo siete temporadas como titular en el primer equipo de la Real Sociedad jugando un total de 214 partidos de Liga y marcando 39 goles. En total disputó 255 partidos oficiales como realista y marcó 47 goles en todas las competiciones que disputó (Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA).
Su mejor temporada a nivel personal fue la 1976-77. Solo dejó de jugar un partido de Liga, marcó 10 goles (su récord personal en una temporada) y fue llamado a debutar como internacional. A nivel colectivo fue sin embargo una temporada discreta obteniendo la Real Sociedad la 8ª plaza.
Los cuartos puestos de la temporada de su debut (1974-75) y de la la 1978-79 permitieron a la Real Sociedad jugar en la Copa de la UEFA. Luego vivió con la Real Sociedad parte de los años dorados de este club. Logró el subcampeonato de Liga de 1979-80, en el año en el que la Real batió un record de imbatibilidad todavía vigente en la Liga española y su última temporada (1980-81) consiguió el primer título de Liga de la historia del club, así como el único título que obtuvo a lo largo de su carrera futbolística. Su aportación en la temporada del título fue importante, jugó 29 partidos de Liga, 21 de ellos como titular y marcó 3 goles. Sin embargo jugadores emergentes como Pello Uralde o José Mari Bakero comenzaban a reclamar su puesto en el equipo.

PUEBLA.
El verano de 1981, con 28 años de edad y el título de Liga recién conseguido, recibe una importante oferta económica para fichar por el Puebla F.C. de México, equipo con importantes ambiciones que trataba de armar un plantel campeón. En el Puebla le esperaban dos estrellas de la Liga española, ya en los últimos años de su carrera, el ex-madridista Pirri y el ex-barcelonista Juan Manuel Asensi. La estancia de Idígoras en México se limita a una temporada y se salda de manera discreta. El Puebla fue incapaz de clasificarse entre los ocho mejores equipos que disputaron los play-offs por el título.

VALENCIA Y FINAL DE CARRERA.
En 1982 Idígoras regresó a la Liga española y fichó por el Valencia CF. Fue recibido con cierta expectación por la afición valencianista, ya que por su origen y estilo de juego recordaba a Fernando Ansola, un jugador bastante querido del pasado, aunque no precisamente destacado por su técnica. Llamado a ser pareja de Mario Kempes en la delantera, su debut en Liga con el Valencia no puedo ser mejor, ya que en la primera jornada de Liga frente al Fútbol Club Barcelona cazó un rechace a falta de diez minutos que dio la victoria a los valencianistas por 2-1 ante uno de sus mayores rivales.
Sin embargo, la temporada de Idigoras se acabó prácticamente ahí. Lejos de su mejor forma, se cayó del equipo titular tras el primer cuarto de Liga y solo volvió como recambio ocasional. Al final de temporada había disputado 16 partidos de Liga y marcado 4 goles. La marcha del equipo no ayudó para nada en el pobre bagaje de Idigoras; el equipo acabó en 15ª posición y pasó por una situación crítica al borde del descenso durante toda la temporada; lo que obligó a los sucesivos técnicos valencianistas a adoptar tácticas defensivas.
Durante la pretemporada 1983-84, Idigoras aceptó ser cedido por el Valencia al Deportivo Alavés que acababa de descender a la Segunda división B española. Idigoras permanecerá 2 temporadas en el equipo alavesista sin lograr el retorno a la Segunda división. En 1985 cuelga las botas a punto de cumplir los 32 años de edad.
Desde su retirada Idigoras regenta un conocido gimnasio en San Sebastián.

SELECION NACIONAL.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 1 ocasión.
Jugó su único partido como internacional en Dublín el 9 de febrero de 1977. Fue un partido amistoso con el resultado Irlanda 0-1 España, donde Idígoras jugó medio partido.
En 1976 fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con la Selección Olímpica Española. La selección española no obtuvo medalla. Sus partidos con la selección olímpica no se contabilizan como internacionalidades absolutas.
También disputó 1 partido amistoso con la Selección de fútbol del País Vasco, con la que marcó un gol.
TITULOS.
Liga : Real Sociedad España 1981.

No hay comentarios: