TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

sábado, 26 de diciembre de 2009

IGNACIO EIZAGUIRRE.



FECHA DE NACIMIENTO: 7 de novienbre de 1920.
LUGAR DE NACIMIENTO: San Sebastian.
NOMBRE COMPLETO: Ignacio Eizaguirre Arregui.
DEMARCACION: Portero.
EQUIPOS: Arenas de la Concha, Cuento Rentería, Laguín Artea, Real Sociedad, CA Osasuna y Granada CF.
INTERNACIONALIDADES: 18 veces.

BIOGRAFÍA CIBERCHE.
Existe el lugar común, que la historia casi nunca ha desmentido, de que no puede haber un gran equipo sin un gran portero. El Valencia de los años 40 lo tuvo en Ignacio Eizaguirre, indiscutible número uno español de la década; aunque su prestigio, impoluto en el ámbito nacional ("Eizaguirre y diez más", describía la prensa madrileña para consolarse de su supremacía), presente algunos claroscuros de puertas adentro.

Era el hijo de Agustín Eizaguirre, portero de la Real Sociedad y suplente de Zamora en la Olimpiada de Amberes, de la que se marchó a medio torneo en vista de que no iba a jugar. A los 16 años, en plena guerra, Ignacio fue llamado a una selección nacional que no llegó a componerse. Nada más reanudarse las competiciones dio la palabra de fichaje a Luis Colina y la mantuvo, a costa de ser declarado en rebeldía y pasar un año en blanco.

Al final hubo acuerdo, al que siguió un estreno desastroso en Chamartín. Pio recuperó el puesto, hasta que un cólico previo al partido de San Mamés devolvió los guantes a Ignacio. Desde ahí, la historia es conocida: tres Liga, dos subcampeonatos, cuatro finales de Copa y dieciséis partidos internacionales, que hacen dos terceras partes de los jugados en la década. Luego su resquemor con Quincoces, por haberle dejado varias veces en el banco, y otra palabra dada al presidente de la Real Sociedad, le devolvieron a su tierra. A diferencia de Epi e Igoa, Eizaguirre se fue correctamente, mediante una carta abierta a la afición muy bonita.

Al margen de sus innovaciones plásticas (indumentaria vistosa, poses dinámicas para el fotógrafo) en un tiempo de porteros sufridos y enlutados, Eizaguirre fue el guardameta completo. Tenía estatura, vigor atlético, decisión y reflejos, además de ser espectacular hasta el mismo límite de la eficacia. En sus buenas temporadas infundía la sensación de que él sólo podía frustras a todo el equipo contrario. Estuvo bien arropado por Álvaro y Juan Ramón, aunque mediaron rachas de incomprensión entre ambas líneas.

Sus días malos fueron pocos pero nefastos. El peor, el de la derrota casera contra el Barcelona, que costó la Liga del 48. Combinados con el trauma de las tres finales perdidas, originaron la creencia de que Eizaguirre, excelente durante el curso, no controlaba sus nervios en los momentos decisivos. La tésis le costó el puesto en el Mundial de Río (jugó el primer partido y el último) y, en cierta manera, provocó su marcha, en lo que se creyó una de sus rebeldías periódicas (solía tenerlas a principio de temporada para reclamar un aumento de sueldo), pero resultó ir en serio.

Nadie habría pensado que le quedaban nueve temporadas, repartidas entre Real Sociedad y Osasuna. En 1957, volvió a vestirse con el escudo del murciélago, en un amistoso contra el Wolverhampton, y repitió en la devolución de la visita. Después se hizo entrenador, con una larga trayectoria que empezó en el propio Osasuna y acabó en el Alavés, con etapas sonadas en Córdoba, Sevilla y Celta. En 1969, ya cincuentón, volvió a Mestalla para el partido de veteranos que prologó las bodas de oro, y se marcó una palomita en la misma escuadra que valió por todo un álbum de su carrera.

SUS NÚMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF: 10 Temporadas desde la temporada 1940/41 a la 1949/50.(hay que tener en cuenta que la primera temporada no pudo jugar por declararse en rebeldía.)
Minutos Jugados: 19350.
Partidos Jugados: 215.
Partidos Titular: 215.
Partidos Reserva: 0.
Tarjetas Amarillas: 0.
Tarjetas Rojas: 0.

SU BIOGRAFÍA EN LA WIKIPEDIA.
Ignacio Eizaguirre Arregui (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 7 de noviembre de 1920) fue un futbolista español. Jugaba de portero y su primer equipo fue La Real Sociedad de Fútbol.

Hijo del portero Agustín Eizaguirre. Sus primeros pasos los dio en equipos infantiles y juveniles como el Arenas de la Concha, Cuento de Rentería o Lagun Artea. En 1936 ficha por la Real Sociedad de su ciudad natal,. La Guerra Civil Española paraliza las competiciones deportivas entre 1936 y 1939. Tras la guerra, en la temporada 1939-1940, debuta en la Segunda división española con la Real Sociedad.

La llegada de este prometedor portero vasco al Valencia CF fue conflictiva. El equipo valenciano, de acuerdo con el padre del jugador, lo fichó en la temporada 1940-1941, sin embargo fue declarado en rebeldía por la Real Sociedad. Por ello se pasó la temporada en blanco sin poder llegar a debutar. Al año siguiente tras finalizar el periodo de rebeldía logró debutar con el Valencia CF en la jornada 13, pero en su primer partido como titular, disputado ante el Real Madrid en la cancha madridista, recibió cinco goles, lo que hizo que el entrenador volviera a confíar en Pío, el portero titular hasta el momento. Eizaguirre siguió en la suplencia hasta la jornada 17 en la que el Valencia visitaba al Athletic de Bilbao. En este partido, el titular iba a ser otra vez Pío, pero Eizaguirre recibió la visita de su padre, Agustín Eizaguirre también portero, desde la cercana San Sebastián. Como el negocio familiar de los Eizaguirre era una carnicería, el padre del jugador llevó una cesta con longanizas y morcillas para que las degustaran los jugadores, con tan mala suerte que Pío se empachó de tanto comer. Debido a esta baja de última hora, Eizaguirre obtuvo la titularidad que no abandonó en lo que restó de temporada.

En el Valencia CF permaneció un total de nueve temporadas (diez si contamos la que no pudo disputar por problemas burocráticos) obteniendo tres títulos de liga y una copa del Rey. Además, a título individual logró dos trofeos Zamora al portero menos goleado en las temporadas 1943-1944 y 1944-1945

La temporada 1950-1951 fichó por la Real Sociedad ya que sentía gran añoranza de su tierra natal al estar allí toda su familia y su novia. En el equipo guipuzcoano disputó otras seis temporadas a gran nivel.

Posteriormente fichó por el Club Atlético Osasuna dónde disputó cuatro temporadas más, las tres primeras como titular indiscutible. sin embargo, en la última de ellas, ya con 39 años, disputó un único partido por lo cual se retiró.

Selección nacional:
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España un total de dieciocho partidos, encajando treinta y un goles. Su debut se produjo el 11 de marzo de 1945 ante Portugal en Lisboa.

Participó en dos encuentros del mundial de Brasil de 1950, que supuso la mejor clasificación histórica de la selección española al lograr un cuarto puesto.


PAGINA WEB DEL VALENCIA CF.
gnacio Eizaguirre Arregui (San Sebastián, 1920) vivió en primera persona una época dorada de la historia del Valencia CF. Dos décadas, la del 40 y la del 50, en las que el Club acumuló en sus vitrinas tres campeonatos ligueros (temporadas 41-42, 43-44 y 46-47) y una Copa del Rey. Sin duda, una etapa muy prolífera para el palmarés de la entidad valencianista. Eizaguire jugó 250 encuentros en los ocho años que perteneció a la entidad blanquinegra. En la actualidad, este veterano del fútbol y de la vida, reside en su localidad natal, en la bella ciudad de San Sebastián; y lo hace como gran leyenda del valencianismo, testigo de excepción de una época dorada.

Pero comencemos desde el principio, desde su llegada. Porque las negociaciones para el fichaje de Eizaguirre por el Valencia CF fueron largas y costosas pero finalmente el portero que pertenecía a La Real Sociedad recaló en el club valencianista. Sus inicios no fueron los esperados y Ramón Encinas lo sentó en detrimento de Pío. Lejos de desmoralizarse, esperó su momento y tras una lesión de su compañero regresó a la titularidad que ya no abandonó. Precisamente, volvió en un encuentro en San Mamés en el que el Valencia CF salió vencedor y Eizaguirre fue la figura indiscutible. Iñaki era un guardameta de vigor atlético y estatura, tenía decisión y reflejos, además conjugaba la eficacia con la espectacularidad. Por otro lado, en una época de porteros enlutados, el valencianista llevaba una indumentaria vistosa. Tan destacado era su papel dentro del equipo que la prensa nacional intentaba explicar la supremacía valencianista titulando: “Eizaguirre y diez más”. El gran meta logró en las filas blanquinegras, del año 42 al 50, tres ligas, dos subcampeonatos y una Copa aunque llegó a disputar cuatro finales. Por otro lado, en la selección también fue un jugador indiscutible, un número uno en la década de los 40. Eizaguirre fue internacional en 18 ocasiones, disputando seis partidos ante Portugal, cuatro frente a Irlanda, dos con Suiza como rival, además de Bélgica, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.
Ignacio Eizaguirre Arregui (San Sebastián, 1920)
Liga 1º división: 187 partidos.

Temporadas.
1941-1942 -11 Partidos.
1942-1943 -24 Partidos.
1943-1944 -26 Partidos.
1944-1945 -22 Partidos.
1945-1946 -
26 Partidos.
1946-1947 -26 Partidos.
1947-1948 -24 Partidos.
1948-1949 -20 Partidos.
1949-1950 -08 Partidos.
Total: 187 Partidos.

COPA: 59 partidos

TÍTULOS: 3 Ligas, 1 Copa.

TOTAL: 250 partidos.

SUS TÍTULOS CON EL VALENCIA CF.
3 -LIGAS : 1941/42, 1943/44 y 1946/47.
1 -COPA DEL GENERALISIMO: 1948/49.
2 -SUBCAMPEONATOS DE LIGA: 1948/49 y 1949/50.
3 -SUBCAMPEON DE COPA : 1943/44, 1944/45 y 1945/46.
2 -TROFEOS ZAMORA: 1943/44 y 1944/45.
HAY QUE TENER EN CUENTA, QUE PODRÍA TENER UNA COPA DEL GENERALISIMO MAS EN SU PALMARES, PERO COMO SE DECLARO EN REBELDÍA Y LA FEDERACIÓN NO LE DEJO JUGAR HASTA LA TEMPORADA 1941/1942, NO SE LE HIZO FICHA CON EL VALENCIA CF.
PARTICIPO EN EL MUNDIAL DE 1950.

No hay comentarios: