TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 5 de mayo de 2009

ALFREDO DI STEFANO


FECHA DE NACIMIENTO: 4 de Julio de 1926.
LUGAR DE NACIMIENTO: Buenos Aires (Argentina).
NOMBRE COMPLETO: Alfredo Di Stéfano
DEMARCACION: Entrenador.
EQUIPOS: RCD Espanyol, Elche CF, Boca Juniors, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, CD Castellón, River Plate, Real Madrid.
BIOGRAFIA:
Desde la temporada 1969-1970 ya estaba contratado Alfredo Di Stéfano como preparador del Valencia CF. Con el Valencia estuvo desde la temporada 1970-1971 hasta la 1973-1974, en que fue reemplazado por Mestre. En 1979 volvió al Valencia y en 1980 le sustituyo Pasieguito.En la temporada 1985-86 sustituyó a Valdez en la dirección técnica del club valencianista, cuando el Valencia bajó a Segunda División. En la siguiente temporada ascendió al Valencia de nuevo a Primera División, y en la 87-88 fue sustituido por Roberto Gil.Di Stéfano nació en Buenos Aires, el 4 de Julio de 1926. A los 14 años ya era jugador del River Plate. Su padre fue jugador y más tarde directivo. Su hermano también fue un destacado jugador de este club. Dicen que el verdadero fenómeno del club era su hermano mayor y que nunca nadie pudo sospechar que Alfredo Di Stéfano habría de ser en realidad la máxima figura que el fútbol mundial ha dado.Del River pasó cedido al Huracán y, a los 22 años, se fugó a Millonarios de Colombia, donde actuó hasta 1953. En Marzo de 1952 jugó en Mestalla, contra el Valencia, su primer partido en España. En Septiembre de 1953 Di Stéfano firmó por el Real Madrid, club con el que ganó el Pichichi los años 1954, 1956, 1957 y 1958. Fue nueve veces campeón de Liga, cinco campeón de la Copa de Europa, campeón de Copa en 1962 y de la Copa Intercontinental en 1960. Marcó 418 goles en 510 partidos. Con la selección española disputó 31 partidos, marcando 23 goles, pues se había nacionalizado español el 13 de Octubre de 1956. En Agosto de 1964 pasó a depender de la plantilla del RCD Espanyol hasta el 30 de Junio de 1966.Su labor profesional como entrenador la hizo precisamente en este club de la Ciudad Condal. Más tarde fue preparador del Elche, una temporada que no llegó a finalizar. Luego tuvo un gran éxito como técnico en el Boca Juniors, al que colocó primero en la copa argentina. El 1 de Julio de 1970 se hizo cargo de la dirección ténica del cuadro de Mestalla, logrando ser campeón de Liga y subcampeón de Copa en la temporada 70-71 y subcampeón de Liga y Copa la temporada siguiente. Sin duda, un palmarés como pocos en el fútbol mundial.
IMPRIME CARÁCTER:
Su concepción colectiva del juego, su espíritu ganador, su aprecio por el buen trato del balón, su carisma de líder como futbolista, los traslada Di Stefano a su faceta como técnico. Ese carácter define a los equipos que dirige, reconocibles por la personalidad que les imprime.
A partir del 4-3-3 (su sistema favorito) o del 4-4-2, la filosofía de Di Stefano se basa en unos rasgos fácilmente identificables: el toque, la paciencia, la elaboración de la jugada, la solidez defensiva- a poder ser, tirando el fuera de juego para reducirle el campo al rival- y el trabajo solidario de todos.
Otro rasgo definitorio de sus equipos es el de actuar con el delantero centro retrasado, para crear superioridad en el centro del campo. En las bandas, dos puntas muy abiertos. Cuando se tiene el balón, estos tres jugadores, más los dos medios y un lateral, se incorporan al ataque. A comienzos de los años 70, éste es un dibujo táctico revolucionario.
A Di Stefano nunca le gustó el prototipo británico del patadón largo, desde la defensa a la delantera. Al contrario: concede gran importancia al centro del campo, como zona de elaboración del juego; por tanto quiere tener la pelota, rasearla, jugarla y manejar los partidos, con independencia de como se desenvuelva el rival.
Conocedor de la psicología del futbolista, establece con él complicidades, para exigirle un alto nivel de profesionalidad.
3 ÉPOCAS, 3 TÍTULOS:
El 5 de Abril de 1970, el presidente, Julio de Miguel, anuncia la contratación de Alfredo Di Stefano, como entrenador para la temporada 1970/71. Hace al Valencia CF campeón de Liga y subcampeón de Copa; en la siguiente temporada 1071/72, es segundo en ambas competiciones. Al finalizar la temporada 1973/74, Di Stefano se marcha.
Regresa en la temporada 1979/80, reclamado por su amigo y compadre Ramos Costa, entonces ya presidente, y conquista la Recopa europea.
En 1986, en plena emergencia, con el equipo camino de Segunda, sustituye a Ruben Valdez. No puede evitar el descenso, pero en la temporada siguiente el Valencia CF, de su mano, es campeón y logra el ascenso. En marzo de 1987, una crisis de resultados pone fin a su singladura en el club.
En Valencia donde viven dos de sus hijos y varios nietos, tiene su segunda casa.
COMO SE PRODUCE SU PRIMER FICHAJE:
Una noche de marzo de 1970, Alfredo Di Stefano está cenando en el madrileño restaurante O´Pazo, con su mujer, Sara, y un matrimonio amigo. A los postres, el maìtre les sirve una botella de cava, de parte de los ocupantes de una mesa próxima, a quienes Di Stefano no conoce. Les da las gracias por la invitación y se marcha intrigado.
Dos días después recibe una llamada de su paisano Sánchez Lage, que entonces trabaja para el Valencia CF en Argentina, quien le revela la identidad de aquellos amables comensales: Julio de Miguel, presidente del Valencia CF; Vicente Peris, gerente, y José Ramos Costa, directivo. Más aún: el club está interesado en contratarle como entrenador para la siguiente temporada. Di Stefano acaba de regresar de Buenos Aires, donde ha ganado la Liga dirigiendo al Boca Juniors. Sus primeros pasos como técnico los había dado en el Elche, en la temporada 1967/68. Alfredo no se lo piensa dos veces. Quiere trabajar en España, donde tiene la familia. El Valencia CF es su gran oportunidad. Viaja hasta Valencia y, sin necesidad de representante, negocia con Peris y De Miguel y llega a un rápido acuerdo para hacerse cargo del equipo a partir de julio de 1970.

No hay comentarios: