TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

lunes, 11 de mayo de 2009

WALDO MACHADO DA SILVA "EL NEGRE".


FECHA DE NACIMIENTO: 9 de Septiembre de 1934.
LUGAR DE NACIMIENTO: Niteroi (Brasil).
NOMBRE COMPLETO: Waldo Machado da Silva.
DEMARCACION: Delantero Centro.
EQUIPOS: Fluminense, Hércules CF, Torrente CF.
INTERNACIONALIDADES: 6 Veces con Brasil.
BIOGRAFIA:
El brasileño Waldo Machado se presentó en Mestalla como delantero centro del Fluminense para el homenaje póstumo a su compatriota Walter. Era el momento exacto para impresionar, porque fichar a otro delantero brasileño era la mejor manera de conjurar la tragedia. Waldo lo hizo con dos golazos y Vicente Peris lo siguió a Río de Janeiro para traérselo del brazo. En su estreno liguero le hizo dos goles al Oviedo, con la mixtura de potencia y técnica que sería marca de la casa. En nueve años se convirtió en el segundo máximo goleador de la entidad, detrás de Mundo, y en sus momentos de gracia (como en la triunfal campaña de 1967) dejó la impresión de que podía marcar cuando se lo propusiera.Waldo era un atleta con músculos de decathloniano. Tenía velocidad de corta distancia, la justa para rebasar al marcador y volear en carrera. Cuando ganaba la posición cabeceaba con técnica perfecta, picando la pelota a un metro de la raya. En otro caso necesitaba motivación para entrar a por uvas, pero cuando se decidía no era agradable de frenar. Usaba la inteligencia para pegarse al central y retrasarlo después a su vera, descubriendo brechas por las que se infiltraba Guillot.Cuando lanzaba golpes francos convenía haber hecho testamento antes de formar la barrera. Faltó poco para que Pirri, que tuvo el valor de salir a por dos balonazos seguidos, quedase fuera de combate, y cuando, en una falta lejana, el Nuremberg, que no le conocía, creyó innecesaria la barrera, su portero se enteró del gol por los abrazos del contrario. Curiosamente no fue un buen lanzador de penalties, como si el blanco fuese demasiado cercano para el alcance de su artillería. Estuvo en las dos Copas de Ferias ganadas, en las exhibiciones de Nottingham y Budapest (con dos goles en cada una) y fue Pichichi de la Liga y Copa en 1967, con 34 tantos entre las dos.Tambín ofreció eclipses abundantes. Samitier recomendó que le pusieran por delante a un ariete puro. Se le hizo caso trayendo a Ansola: el tándem funcionó y Waldo se hartó de cañonear las defensas agrietadas. A cambio, se cedía a un centrocampista, proque Waldo no tenía más miras que el gol, y los contrarios aprendieron pronto a obturar las vías de aprovisionamiento.Casi nadie recordaba qué edad tenía. Di Stéfano sí, y nada más fichar para el curso del 71 anunció que Guillot y Waldo deberían hacer las maletas. El brasileó se fue al Hércules con su hermano Wanderley, que, tras haber lucido en el Levante de Primera, buscaba también un retiro desde el Málaga. La asociación dio color y músculo a la delantera, pero poco más, porque ya no estaban para muchos trotes. Aunque la cafetería Walgui, que abrió con Guillot a las puertas de Mestalla, no tuvo el éxito que se pensaba, Waldo siguió viviendo en Valencia, dedicado a la docencia futbolística.
LO QUE ESCRIBIO LAS PROVICIAS DE EL:
El Presidente del Valencia Julio de Miguel fue un visionario de su época. Contrató al Fluminense para el partido de homenaje a Walter, vio a una perla negra y la fichó. No era Pelé, sino Waldo, que aquella noche brilló como volvería a hacerlo semana tras semana en Mestalla. Entusiasmado con lo que había visto días antes, Vicente Peris viajó a Brasil para fichar a Waldo Machado da Silva. Tras cinco días de viaje y seis millones de pesetas, consiguió el fichaje quien iba a convertirse en uno de los máximos goleadores de la historia del club.
La adaptación fue asombrosamente rápida para ser brasileño. Waldo encandiló durante diez años a Mestalla con sus goles y sus libres directos, siempre perfecto, pero sobre todo se ganó a los valencianos con su corazón, inmenso. Formó junto a Vicente Guillot una pareja memorable durante una década y brilló tanto en España como en Europa, donde también pasó a la historia del Valencia por ser el futbolista que más tantos ha logrado entre Copa de Ferias y Copa de la UEFA y el primer jugador del equipo de Valencia que marcó un gol en competición continental.
En su trayectoria como futbolista del conjunto de Mestalla, Waldo ganó tres títulos: dos Copas de Ferias consecutivas (1962 y 1963) y una Copa de España en 1967.
Entrevista con Waldo J. B. / VALENCIA / 31/10/2000.
-Waldo Machado da Silva, un auténtico cañonero y experto lanzador de faltas que llegó a ser Pichichi. "Jugué nueve temporadas en el Valencia, desde el año 1961 hasta el 70 y la verdad es que los recuerdos son imborrables, muy buenos, pues ganamos por dos veces la Copa de Ferias, una vez la Copa del Generalísimo y otros títulos y trofeos importantes", comenta Waldo entre la satisfacción y la nostalgia.
-Waldo ganó el trofeo Pichichi como máximo artillero de la Liga española en la campaña 66-67 de forma brillante, alcanzando la cifra de 24 goles. Otras temporadas estuvo a punto de hacerlo igualmente, pero se le adelantó por poco otros genios del balón como fue Puskas. -"Así fue, conseguí una vez el Pichichi, pero otros años me quedé por detrás de Puskas, que siempre estaba ahí, era un golea dor muy importante. Viví momentos muy bonitos como jugador del Valencia, la mayoría de los cuales, yo creo que todos, los guardo con muchísimo cariño. Y la gente, también, no se olvida de mí, pues me lo recuerdan continuamente cuando me ven por la calle".
-Los lanzamientos de golpe franco, de faltas, eran la gran especialidad de Waldo, en los cuales era toda una garantía. Cuando colocaba el balón sobre el césped, el público se preparaba para cantar el gol. -"En aquella época Luis Aragonés, al que llamábamos Zapatones, y yo éramos los mejores especia listas en este tipo de lanzamientos. Yo buscaba siempre la escuadra, aparte de la potencia que imprimía al balón, y la verdad es que marcaba ocho de cada seis faltas", recuerda.
EL REY DEL ÁREA:
Desde que Waldo la abandonó, nadie ha pisado el área de Mestalla con su autoridad. Su presencia en el campo mantenía viva en la grada la esperanza del gol. Waldo es el delantero centro del Valencia CF que gana dos Copas de Ferias (antigua denominación de la UEFA) en los años 60. Conoce, palmo a palmo todos los rincones del área y los secretos que esconde. Atesora las virtudes del 9: poderío atlético para salir con ventaja de los choques, salto en suspensión para colocar el remate de cabeza; regate eficaz, y disparo durísimo.
En el lanzamiento de faltas es un maestro consumado: el balón sale de su bota on potencia, traza una curva y bota unos metros delante del portero. Un chut criminal, muy difícil de atajar.
UN BRASILEÑO MUY EUROPEO:
Delalargalistadebrasileños delValenciaCF, Waldo ha sido, con mucha diferencia, el mejor, el que más redimiento ha dado. Tal vez porque, como futbolista, responde más al prototipo europeo que brasileño. Por eso, los técnicos le prefieren a él antes que a otros jugadores más artisticos pero menos fiables.
Es el caso de Didí, una de las grandes figuras de la selección brasileña campeona en el Mundial de Suecia-1958. Fichado por el Real Madrid, fracasa totalmente en aquel equipo que comanda Di Stefano. Ansioso por sacarse la espina, se le ofrece al Valencia CF, pero se lleva una gran decepción cuando se le comunica que el elegido es Waldo.
El Flumiinense se niega a vender a Waldo, pero el gerente del Valencia CF, Vicente Peris, viaja a Río y convence, primero al jugador. Después, 6.800.000 pesetas de traspaso doblegan la voluntad del club brasileño. Hasta ese momento, 1961, Waldo es el fichaje más caro del Valencia CF. El 3 de Agosto llega a Valencia. Cientos de aficionados le aclaman. Sera el 9 más completo de la historia del Valencia CF y acabara su carrera en el Hércules.
SUS PAREJAS DE DELANTERA:
La trayectoria de Waldo, "El Negre" -como se le llamaba cariñosamente-, va unida a la de Guillot, Ansola y Walter. Con Vicente Guillot forman un sensacional tándem de ataque. Luego, ya retirados, fueron socios en un bar, Wal-Gui, que instalaron frente a la tribuna de Mestalla. Después de Guillot, Ansola hizo otro temible tandem goleador con Waldo.
También la sombra de la trajedia de Walter planeó sobre Waldo al sufrir un aparatoso accidente de coche.
EL EUROGOLEADOR DEL VALENCIA CF:
Walter, un delantero brasileño del Valencia CF, muere el 21 de Junio de 1961, en accidente de tráfico en la carretera de El Saler. Pocos días después, el club le organiza un partido de homenaje póstumo, enfrentándose al Fluminense. El delantero centro de este equipo es Waldo. Pese a reforzarse para ese amistoso con Didí, Evaristo y Recaman, tres internacionales brasileños que también quieren honrar la memoria de su compatriota muerto, el Valencia CF pierde 2-3. Waldo marca dos de esos goles y Mestalla queda prendado del juego de un futbolista que ya ha sido máximo goleador del Campeonato carioca con 31 tantos e internacional por Brasil en 6 ocasiones.
El Valencia CF decide ficharlo. Aqui, Waldo volverá a ser máximo goleador de la Liga en la Temporada 1966/67, con 24 dianas. En la actualidad sigue siendo, con diferencia, el primer realizador europeo del Valencia CF, con 32 goles. Al llegar Di Stefano de entrenador, en Junio de 1970, le da la baja.
SUS NUMEROS EN EL VALENCIA CF:
Temporadas en el Valencia CF: desde la temporada 1961/62 a la temporada 1969/70.
Total de Temporadas: 9.
Partidos de Liga: 216. - Goles Marcados: 115.
Partidos de Copa: 30. - Goles Marcados: 14.
Partidos de Recopa: 6. - Goles Marcados: 1.
Partidos de Copa Ferias (UEFA): 44. - Goles Marcados: 31.
Partidos Amistosos: 36. - Goles Marcados: 26.
Total de Partidos Jugados: 332.
Total de Goles Marcados: 187.
Promedio: 1 Gol cada 2 Partidos.
UNA ANECDOTA DE ÉL:
En Torrent existio hasta hace muy poco un club de futbol que se llamaba Peña Waldo, y que jugo en primera regional y que el llego a jugar algunos partidos con dicho club que orgullosamente llevaba su nombre. Pués el vivio durante muchos años en el Vedat de Torrent.
POR ULTIMO QUE PIENSA ESPAÑETA DE WALDO:
Era fuerte y fibroso. Chutaba muy bien a balón parado. Además era muy atento y me ayudaba a llevar las cosas. Nunca se creyó estrella. Junto a Vicente Guillot, otro gran jugador, montaron una cervecería frente al campo llamada "Walgui". Como ellos no estaban metidos en el negocio la gente que se los administraba se quedaba con parte del dinero y tuvieron que traspasarlo porque lo les rentaba. Es el mismo donde hoy está el local de "Suecia 15". Después se hizo entrenador.

1 comentario:

aye dijo...

Es mi tio abuelloo y mi abuelo Wanderlei Machado da Sivaa jugaba en el levante