TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

lunes, 4 de mayo de 2009

JUAN CRUZ SOL.


FECHA DE NACIMIENTO: 13 de Septiembre de 1947.
LUGAR DE NACIMIENTO: Elgóibar (Guipúzcoa).
NOMBRE COMPLETO: Juan Cruz Sol Oria.
DEMARCACIÓN: Lateral derecho.
EQUIPOS: Elgóibar, CD Mestalla, Real Madrid.
INTERNACIONALIDADES: 28 veces.
BIOGRAFIA:
Juan Cruz Sol fue un descubrimiento personal de Iturraspe, que le sacó del pueblo a los 15 años. Destacado como interior en la selección juvenil valenciana (en realidad era un jugador inclasificable en ningún puesto, puro nervio atlético que cruzaba el campo como un fuera borda), Barinaga le hizo debutar en Primera con 18 años tras una gira americana. Se encauzó durante tres cursos, con el intermedio de una pierna rota, y la mayoría de edad civil, que entonces se alcanzaba a los 21 años, coincidió con la de su juego.Kubala le puso de mora en 1970 atribuyéndole en exclusiva el número 2 de la selección nacional. Con mínimos altibajos le mantuvo durante siete temporadas, con un total de 28 internacionalidades. En el Valencia alternó entre el lateral y el centro de la defensa, casi siempre en funciones de libre. Por entonces era un zaguero espectacular, que cavaba cortafuegos con sus cruces y golpeaba de cabeza como un antiaéreo. Con el balón en su poder no era un prodigio, pero infundía suficiente respeto como para que casi nadie intentara arrebatárselo.Aliado a Aníbal en una clásica asociación gemelar, fue clave en el título liguero del 71, que sumó a la Copa del 67, y aún mejoró en la campaña siguiente. También marcaba goles, casi todos a la salida de córners peinando su cuidada cabellera rubia contra el larguero. Se comió más de un poste, pero los digirió sin problemas. Tal vez basada en su soltería recalcitrante, la afición se empeñó además en ponerle fama de conquistador.Su defecto era la indolencia a protestarm que o le echaba del partido (como en la final copera del 71, donde entre su expulsión y los enredos arbitrales frustraron el doblete) o le paralizaba reclamando el fuera de juego. Al acabar el curso del 75 cedió al interés de Miljanic y se fue al Real Madrid, donde estas reclamaciones solían estar mejor atendidas. Sol dudó y estuvo a punto de dar la vuelta en plena carretera, pero en el lateral derecho de Chamartín ganó otras tres Ligas. Se había vuelto un jugador muy serio, algo monótono, que avanzaba unos pasos por la banda y retrasaba con mucha estética.Volvió cuatro años más tarde con una rodilla destrozada. Ni Di Stéfano ni Pasieguito fueron generosos con sus esfuerzos (habría sido un detalle darle unos minutos en la final de la Recopa, donde no se agotó el cupo de cambios) y Sol se despidió sin el homenaje que su historial merecía.Tras su retirada, años después, pasó a ser el delegado del equipo, inconfundible en el banquillo por el pelo ensortijado que le empezaba a blanquear. Un grave error con el número de extranjeros en el campo en una eliminatoria de Copa contra el Novelda en 2001 provocó la eliminación del equipo de la competición y su dimisión irrevocable.
MAS SOBRE EL:
Un vendaval fresco e incontenible penetra en el Valencia CF al comenzar la campaña 1965/66. Tiene 17 años, presenta una planta impresionante, es "alto y rubio como la cerveza"- como el mítico marinero de la copla de Concha Piquer- y, de un plumazo, resuelve los problemas defensivos que , desde la retirada de los Piquer, Quincoces o Mestre, padece el equipo.
Esa fuerza desatada de la naturaleza se llama Juan Sol, un diamante en bruto. Mundo le sitúa como lateral y se convierte en un marcador sobrado, que deja sin respuesta a los extremos rivales, más preocupados de frenar sus incursiones por banda que de atacar.
Y, cuando Di Stefano le pone de marcador central, se sale. Por arriba impone su envergadura; por abajo,su contundencia. Tácticamente es disciplinado y despliega todo su poderío para dominar una amplía franja del campo. Frena a todos y casi nadie le frena a él " Ahí es donde prefería jugar", confiesa ahora.
A sus éxitos con el Valencia CF y con la Selección, suma tres Ligas que gana con el R. Madrid.
IDA Y VUELTA:
Juan Cruz Sol comienza a jugar en los juveniles del Elgoibar, su pueblo natal. Alli le descubre Carlos Iturraspe, técnico del Valencia CF, y con 16 años se lo trae al juvenil del Valencia CF. Y, sin ni siquiera pasar por el Mestalla, el entrenador Sabino Barrinaga le hace debutar con los mayores, en el Sanchez Pizjuán, el 4 de Septiempbre de 1965, primer partido de Liga, Juega de interior derecho en una delantera que completan Guillot, Waldo, Sánchez Lage y Poli. en 1975, cuando está en pleno apogeo y es titular indiscutible en el Valencia CF y en la Selección, Miljan Miljanic, técnico del R. Madrid, exige su fichaje. Se va ganando el triple de lo que cobraba en el Valencia CF. En Enero de 1980 retorna al Valencia CF, donde cuelga las botas y se dedica al negocio de joyería. En 1994, al llegar a la presidencia Paco Roig, le nombra delegado del primer equipo, cargo que ocupa hasta octubre de 2001, cuando un error burocrático en la sustitución de un jugador en un Novelda-Valencia CF de Copa, le obliga a dimitir.
SELECCIÓN ESPAÑOLA:
Debutó en la Selección Española el 11 de febrero de 1970 contra Alemania Federal. Fue 28 veces jugador de la Selección Española.
OJEADOR DE FUTBOLISTAS:
En setiembre de 2006 se convirtió en el ojeador en España del equipo inglés del Chelsea.
SUS NÚMEROS EN EL VALENCIA CF:
12 Tenporadas en el Valencia CF, en dos etapas.
1ª Etapa desde la 1965/66 a la 1974/75.
2ª Etapa desde la 1979/80 a la 1980/81.`
Partidos Jugados: 237.
Partidos como Titular: 232.
Partidos como Reserva: 5.
Minutos Jugados: 20813.
Tarjetas Amarillas: 12.
Tarjetas Rojas: 3.
Goles Marcados: 14.
1ª-Liga Temporada 1970/71.
1ª-Copa Temporada 1966/67.
1ª-Recopa de Europa Temporada 1979/80.
2ª-Subcampeonatos de Copa.
1ª-Subcampeonato de Liga.
CON EL REAL MADRID CONSIGUE TRES LIGAS CONSECUTIVAS EN SUS CUATRO TEMPORADAS QUE ES TUBO ALLÍ DESDE LA TEMPORADA 1975/76 A LA TEMPORADA 1978/79.
FUE EN SUS TIEMPOS MAS MOZOS JUGADOR TAMBIÉN DE PELOTA Y MUY ASIDUO A PARTIDAS EN EL TRINQUENT PELAYO DE VALENCIA, DONDE JUGO ALGUNAS PARTIDAS DE EXSIBICION.
SI COMO FUTBOLISTA, JUAN CRUZ SOL FUE UN PORTENTO, COMO PERSONA ES ENTRAÑABLE. DEJA AMIGOS POR DONDE PASA Y, NI EN LOS PEORES MOMENTOS, SALE DE SU BOCA UN REPROCHE O UNA QUEJA. SÓLO ABRAZOS Y SONRISAS.
EL SÁBADO DÍA 2 DE MAYO DEL 2009, EL BUENO DE JUAN CRUZ SOL SUFRIÓ UN ATAQUE DE CORAZÓN, DEL CUAL SE ENCUENTRA ESTABLE, Y DESDE ESTAS PAGINAS SOLO DESEAMOS SU PRONTO MEJORÍA Y QUE SU SONRISA Y BONDAD SIGA ACOMPAÑANDO NOS.
UN ABRAZO Y UNA PRONTA RECUPERACIÓN.

No hay comentarios: