TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

martes, 26 de mayo de 2009

MIROSLAV DJUKIC.


FECHA DE NACIMIENTO: 19 de Junio de 1966.
LUGAR DE NACIMIENTO: Stitar Sabac (Yugoslavia).
NOMBRE COMPLETO: Miroslav Djukic.
DEMARCACION: Defensa Central.
EQUIPOS: Sabac, Radnicki Belgrado, Deportivo Coruña, CD Tenerife.
INTERNACIONALIDADES: 24 Veces.
BIOGRAFIA.
Miroslav Djukic llegó en 1991 a lo que aún era llamado el Coruña, que llevaba 18 años fuera de la Primera División. Tres temporadas más tarde el equipo, con el serbio como viga maestra, era ya el Superdepor y habría sido campeón de Liga si hubiera entrado aquel penalty contra el Valencia en el último minuto del último partido. Djukic lo tiró muy mal, como otro decisivo el año anterior en el Bernabéu, pero afrontó el drama mientras la supuesta estrella Bebeto se escondía ante la responsabilidad. Aparte de esta vicisitud, que le acompañó inevitablemente durante toda su carrera deportiva, por entonces nadie dudaba de su condición de mejor líbero de la Liga.Dieciocho goles encajados en los 38 partidos de aquella campaña, de los que 26 acabaron con la puerta a cero, dan una cifra monstruosa en la que Djukic tuvo mucha culpa. Sobrado de físico y técnica al frente de una zaga aguerrida, llegaba sin esfuerzo aparente a todos los balones, rasos o aéreos, los recogía con la mayor naturalidad del mundo y los reexpedía en la mejor condición para ser jugados. Tras otro subcampeonato con el Deportivo aflojó y, a pesar de sus nostalgias (en su tierra explotaba una cafetería de éxito que se llamaba Riazor), Djukic sintió que la etapa estaba agotada.Pasó seis formidables temporadas en el Valencia, en la que únicamente pasó algunos momentos difíciles con Cañizares, con quien, como consecuencia de ciertos balones divididos, pasó años sin hablarse. En el curso del 2000 completó probablemente su mejor temporada, reciclado desde la posición de libre a la defensa zonal de Cúper, en la que se divirtió como nunca, exhibiéndose en el corte y ninguneando a los delanteros rivales con un aire de supremacía que les abrumaba cualesquiera que fueran su rango y condición. Profesional impecable, siempre en su sitio dentro y fuera del campo, vivió la época dorada de las dos finales de la Champions League y el primer título de Liga de la era Benítez.La siguiente temporada, la 2002-2003, vio el ocaso de Djikic que, al ver que el entrenador no contaba con él, decidió poner fin a su admirable carrera en el Tenerife. Tras su retirada volvió a vivir a Valencia, para colaborar como prestigioso comentarista deportivo en varias emisoras radiofónicas.
SUS NUMEROS EN EL VALENCIA CF.
Temporadas en el Valencia CF: 6 Temporadas desde la 1997/1998 a la 2002/2003.
Minutos Jugados: 13215.
Partidos Jugados: 156.
Partidos Titular: 147.
Partidos Reserva: 9.
Goles Marcados: 3.
Tarjetas Amarillas: 21.
Tarjetas Rojas: 2.
SELECCION NACIONAL.
Fue internacional en 48 ocasiones con la selección de Yugoslavia y posteriormente de la R.F. de Yugoslavia. Debutó el 27 de febrero de 1991 en un partido disputado en Turquía. Formó parte del combinado plavi que participó en el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000.
COMO ENTRENADOR.
Tras retirarse regresó a vivir a Valencia, donde ejerció de comentarista deportivo en varias emisoras de radio y, simultáneamente, se sacó el carnet de entrenador.
Su primer reto fue al frente de la selección sub-21 de Serbia, con la que se proclamó subcampeón de Europa.
A principios de 2007 asumió la dirección técnica del Partizán del Belgrado de la primera división serbia, alcanzando el subcampeonato de liga. En diciembre de 2007 decidió no renovar su contrato con los grobari y poco después fue designado seleccionador nacional de Serbia, en substitución de Javier Clemente. Posteriormente le sustituyó en el cargo Radomir Antic.
SUS PRINCIPIOS COMO JUGADOR.
Parece mentira que un jugador como Djukic empezó su carrera futbolística a los 21 años. Hasta entonces fue conductor de excavadoras y cuando surgió la posivilidad de jugar en un equipo de la segunda división yugoslava, su padre se negó ya que pensaba que no podría ganarse la vida jugando al fútbol. Desde entonces tuvo una gran progresión debido a su tremenda regularidad y a que apenas ha sufrido lesiones. Sin embargo estas le llegaron en la cumbre de su carrera, cuando ya era considerado uno de los mejores defensas del mundo. En el Mundial de Francia 1998 no pudo disputar ni un minuto debido a una lesión. Sin duda alguna Deportivo y Valencia son dos equipos que han marcado su vida deportiva. Uno de sus momentos cumbre los vivió cuando en el Super Depor estuvo apunto de ganar la liga, pero falló un penalti en el último minuto ante precisamente el Valencia. Pero al año siguiente ganó la Copa del Rey al Valencia. Posteriormente fichó por el club valenciano, para acabar allí su carrera.
Jugador elegante y de técnica exquisita, con un sentido de la colocación extraordinario. Rara vez comete errores dando una gran seguridad a sus compañeros. Algo lento, aprovecha sus otras cualidades para compensarlo. Saca la pelota contralada subiendo perfectamente el balon al ataque. Es un jugador muy frío y sereno, no pierde la compostura. Fácil es verle en un partido hacerle quiebros a los delanteros. Es muy regular y pocas veces recibe tarjetas ya que no necesita hacer faltas para robarle la pelota al rival. Tambien puede jugar de central, aunque ahí pierde algo ya que suelen superarle en velocidad, pero él lo suple con su gran sentido de colocación y anticipación.
SUS CLUBS.
FK Mačva Šabac. (Serbia) 1986-1989.
FK Rad. (Serbia) 1989-1990.
Deportivo de la Coruña. (España) 1990-1997.
Valencia CF. (España) 1997-2003.
CD Tenerife. (España) 2003-2004.
SUS TITULOS.
Copa del Rey: Deportivo de la Coruña (1995).
Supercopa de España: Deportivo de la Coruña (1995).
Copa del Rey: Valencia CF (1999).
Supercopa de España: Valencia CF (1999).
Liga : Valencia CF (2002).
Subcampeon de la Champions: Valencia CF (2000).
Subcampeon de la Champions: Valencia CF (2001).
SUS DECLARACIONES AL LEVANTE EL 8 DE MAYO 2008.
Miroslav Djukic, actual seleccionador de Serbia y ex jugador del Valencia, aseguró que la actual situación por la que atraviesa el club de Mestalla se debe a un desgobierno por parte de los dirigentes y a una falta de claridad en el criterio deportivo.Djukic, que militó durante seis temporadas en el Valencia, aseguró en unas declaraciones facilitadas por la Liga de fútbol en sala, que en este club no se supo dar continuidad a un estilo de juego que había dado muchos éxitos a la entidad al contratar a un técnico como Ronald Koeman, con una filosofía de juego totalmente distinta."Las cosas se han hecho mal, hay desgobierno en el club y en lo deportivo no ha habido un criterio claro. Se pasó de jugar con un estilo muy propio, con un fútbol táctico, con una defensa infranqueable y aprovechando el contragolpe, al fútbol de la escuela holandesa impuesto por Ronald Koeman; fue un cambio muy brusco", recalcó. Respecto a la decisión que tomó el técnico holandés, respaldado por el club, de no volver a contar con los jugadores David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, el ex valencianista apuntó que fueron casos "injustos y extraños; tú no puedes apartar a un jugador de una plantilla sin dar una explicación clara del porqué".Djukic, en la misma entrevista, no esconde su interés por entrenar en España. "Tengo unas ganas locas de ser entrenador en la Liga española, la mejor del mundo digan lo que digan. Entrenar al Depor o al Valencia sería maravilloso, pero soy hombre de objetivos a corto plazo y, a día de hoy, es muy difícil", afirmó.Respecto a las declaraciones de Fernando Giner en las que reconoció que el Barcelona primó al Valencia por no perder en Riazor en la última jornada de la Liga 93-94, Djukic reconoció que lo que sucedió ya esta pasado y no hay que darle más vueltas. "Lo que pasó, pasó. Aquel día fue el más triste de mi carrera. La jugada, la imagen, el momento, me persiguió durante mucho tiempo, era como una obsesión insana. Un día decidí que no podía seguir pensando en aquel maldito instante, no quería volverme loco", explicó.
SUS DECLARACIONES A SUPERDEPORTE EL 31 DE ENERO 2009.
Miroslav Djukic, ex futbolista del Valencia, ha declarado que para su ex equipo se han acabado los tiempos de fichajes a golpe de "talonario", por lo que opina que ha llegado el momento de apostar por la cantera para llevar a cabo el relevo generacional que a su juicio necesita el vestuario.
El serbio ha afirmado que el Valencia "ha de apostar por la gente de calidad de su filial e incorporarlos al primer equipo". "Creo que los tiempos de ir a comprar con el talonario a un jugador hecho ser han acabado, ahora tendrás que hacerlo tú", ha añadido.A su juicio, "si el Valencia apuesta por invertir en jugadores estos han de ser cracks, ya que los jugadores secundarios hay que 'hacerlos' en la casa".Djukic cree que el club dispone de la "base" para aportar buenos jugadores a la primera plantilla, aunque ha asegurado que "todo es mejorable"."El club tiene que adaptarse porque antes no se apostaba mucho por los jugadores del filial. Sobre todo viendo la perspectiva, hay muchos jugadores por encima de los 30 años y hay que ir buscándoles un recambio. Por eso hay que planificar bien las cosas e incorporar jugadores desde abajo porque a base de talonario no lo va a poder hacer", ha insistido."Es ley de vida. Hay muchos jugadores en cuyos recambios ya hay que ir pensando. El club lo debería tener ya en mente para las próximas temporadas. Hay que ver muchos partidos y jugadores de ligas inferiores para tenerlo preparado y que no pille por sorpresa", ha proseguido.En su opinión, al Valencia "no le queda otro remedio" que seguir el modelo que adoptó temporadas atrás el Deportivo de la Coruña. "El Valencia es un club grande con las exigencias propias de un club grande, pero creo que con trabajo no habrá problemas. Hay que planificar las cosas y no improvisar", ha asegurado.Por otra parte, Djukic ha opinado que "todos los éxitos recientes" del Valencia se han basado en un juego que consistía en defender bien y salir rápido a la contra, al tiempo que ha asegurado que el nuevo estilo que pretende imponer Unai Emery "requiere tiempo"."Unai ha intentado cambiar la mentalidad, quiere tener la posesión de balón y salir desde atrás con el balón jugado y eso requiere un tiempo de adaptación. Seguimos viendo que el Valencia continúa siendo mas rápido en los contraataques", ha opinado."Aquí la mentalidad de juego siempre ha consistido en permanecer cerrados y tener un Piojo López, un Illie o un Villa que se escapaba por velocidad. A mí me gusta el estilo de Emery porque creo que el Valencia es un club grande y necesita tener la iniciativa e ir a por los contrarios, pero hay que trabajarlo", ha indicado.Para Djukic, el Valencia "está encajando más goles de lo normal", algo que se debe al hecho de jugar con una defensa "muy abierta", ante la que cualquier pérdida en la iniciación de las jugadas es "mortal", y a la defensa "adelantada", ya que "si no hay buena presión de la delantera y el medio del campo, todos los balones a la espalda de la defensa también son mortales".

No hay comentarios: