TRADUCE A TU IDIOMA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

sábado, 9 de mayo de 2009

MIGUEL TENDILLO.


FECHA DE NACIMIENTO: 1 de Febrero de 1961.
LUGAR DE NACIMIENTO: Moncada (Valencia).
NOMBRE COMPLETO: Miguel Tendillo Belenguer.
DEMARCACION: Defensa Central.
EQUIPOS: CD Mestalla, Real Murcia, Real Madrid, Real Burgos.
INTERNACIONALIDADES: 27 veces.

BIOGRAFIA:
A los 21 años Miguel Tendillo era un central muy completo, sin duda el mejor que ha conocido el fútbol español a su edad, récord español de selecciones juveniles y contaba con veinticinco convocatorias con la selección absoluta. Titular del Mestalla a los 16 años, estrella del Mundial juvenil de Japón, tras unos escarceos con el primer equipo que comprendieron unos minutos de la final de Copa de 1979 saltó a la titularidad en el 1-3 de Glasgow. Al momento envió a Botubot al lateral y, con Carrete a la derecha y Arias a sus espaldas, formó una defensa clásica intocable durante varias temporadas. Su llamada a la selección, con 19 años recién cumplidos, aún parecía tardía atendidas sus exhibiciones.Tendillo reunía todas las exigencias del puesto. Era fuerte, elástico, técnico, poderoso por alto y elegante con el balón controlado. Aunque subía poco al ataque, resultaba temible en los córners y, dotado además de un disparo preciso desde el borde del área, tal vez orientado como ariete aún habría mejorado. A veces se permitía libertades, rebasando contrarios sin dejar caer la pelota al suelo entre el entusiasmo del público, pero su especialidad eran los marcajes apabullantes, casi cloroformizantes para sus víctimas. Del 80 al 82 Cunningham, aquel inglés del Real Madrid al que sólo le daba por jugar en Mestalla, fue el único que le plantó cara, y sus duelos aéreos habrían merecido un grupo escultórico de Benlliure.Lateral en la Eurocopa de 1980, porque Migueli parecía inamovible como central de España, al año siguiente le quitó el puesto y lo conservo hasta el Mundial 82. El desastre no vino por el centro de la zaga, pero Muñoz le incluyó en la lista de represaliados y sólo le dejó volver otras dos veces, seis años después. Con la crisis de 1983 perdió limpieza y estabilidad, aunque continuaba siendo un regalo estético. Suyo fue el gol al Madrid que dejó al Valencia en Primera, empañado por un gesto ambiguo hacia el público que rompió una relación idílica hasta el momento. Por entonces, empezaba a sentirse incomprendido, y el descenso a Segunda División, que le marcó emocionalmente, le decidió a marchar.Convertido en un lujo para el Murcia, regresó a la élite un año más tarde como titular del Real Madrid. se las vio con Van Basten en unos cuantos duelos épicos con el Milan y sobrevivió a un veto de Toshack para completar cinco temporadas en Chamartín. En Burgos acabó una carrera prestigiosa pero inferior a la que había prometido. Tras su retirada regresó a su pueblo natal, Moncada, lejos del mundanal ruido, cultivando la pose inconformista que marcó su evolución como jugador.

MAS SOBRE EL:
Sobrado. Así actuó Miguel Tendillo durante toda su carrera. Sobrado de facultades, de técnica y de inteligencia. Sus portentosas condiciones naturales le convierten en el mejor central que ha tenido el Valencia CF en toda su historia. Precisamente ese exceso de dotes se traduce, a veces, en autosuficiencia, en un aparente pasotismo que no es más que una seguridad ciega en si mismo, que irradia al resto del equipo.
Sobre el campo, Miguel Tendillo parece inmutable, Juega a su aire, que es el de un defensa extraordinario, polivalente, que igual sirve para marcar implacablemente al hombre, que para jugar de libre, organizando la defensa. Desbordarle resulta muy complicado porque, con sus largas piernas, recupera el balón como si tuviera ventosas en los pies, y su buena técnica le permite salir jugando desde la defensa.
Alto, fibroso, ágil, rocoso y contundente cuando es necesario, domina el juego aéreo con facilidad. Dotado de buena técnica, sabe salir con el balón jugado.
Cuando sube con 17 años a Primera es casi tan solvente y seguro como cuando se retira. Actúa ante cualquier rival, con idéntica soltura, desparpajo, autoridad y elegancia.
Con solo 19 años debuta con la selección absoluta. En ese momento ostenta el récord de internacionalidades como juvenil. Con 21 años suma ya 25 partidos con la selección absoluta, y es titular indiscutible en el Mundial-82. La llegada de Miguel Muñoz al frente de la selección española, trunca de forma incomprensible su racha.

LA JOYA DE LA CANTERA:
Miguel Tendillo se convierte muy pronto en la joya de la cantera valencianista. Su descubridor es Enrique Mari, uno de los tecnicos de la casa. Otro extraordinario entrenador de las cantegorias inferiores, Paco Rausell, le lanza a la fama en los juveniles. De ahi pasa al Mestalla de Paco Real y en enero del 1979, Paseguito le hace debutar con el primer equipo en Copa. Su consagración le llega al año siguiente con Di Stefano, a cuyas órdenes volverá a estar en el Real Madrid. En el verano de 1986, el Valencia CF descendido y en ruina, no puede retenerle, Madrid y Barça se lo disputan pero el Murcia les gana la mano en la negociación, (debido también a la indecisión del Zaragoza pues el va como fichaje estrella en una candidatura de uno de los que se presenta a la presidencia). Tras una campaña en el Murcia, el Real Madrid le ficha. Allí se va 6 años y gana 3 Ligas, la Copa y la Supercopa.

CENTRAL GOLEADOR:
21 goles.Las incursiones atacantes de Tendillo son un peligro. Arranca con autoridad y sube a rematar corners y faltas con poderío, de manera que logra 21 goles en su etapa valencianista, una cifra extraordinaria para un defensa. Su tanto más importante se lo marca al Real Madrid en Mestalla, el 1 de Mayo de 1983. Es la última jornada de Liga y el 1-0 le supone al Valencia CF evitar el descenso a 2ª Division y al Real Madrid, perder el titulo.
Años después cuando ficha por el Madrid, los empleados del club merengue se lo recuerdan, y le dicen que por culpa de ese gol ellos perdieron una prima prometida por el club.

SUS NUMEROS COMO VALENCIANISTA:
MINUTOS JUGADOS: 18338.
PARTIDOS JUGADOS: 209.
PARTIDOS COMO TITULAR: 206.
PARTIDOS COMO RESERVA: 3.
GOLES MARCADOS: 21.
TARJETAS AMARILLAS: 23.
TARJETAS ROJAS: 1.

No hay comentarios: